top of page

Selección de los mejores arroces con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.)

Portada (Mejores arroces D.O.P.) - GastroMadrid (1).jpg

28.02.22 Eva Garcinuño Herrero

En España existen tres arroces con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.): Arroz de Calasparra, Arroz del Delta del Ebro y Arroz de Valencia. Tal vez nunca te has planteado sobre la existencia de estas denominaciones de origen para este cereal, el más cultivado a nivel mundial para el consumo humano. Pero es hora de poner en valor el arroz, de diferenciar el tipo de grano, la dureza, saber elegir cuál tenemos que utilizar en función de la receta que vayamos a hacer. En definitiva, ser conscientes del valor de este producto y crear una cultura del arroz.

 

En la Región de Murcia está la DOP Arroz de Calasparra. Ubicada en la cuenca de los ríos Mundo y Segura a su paso por los municipios de Calasparra y Moratalla, en Murcia, y Hellín, en Albacete. Su entorno es muy diferente al de las demás zonas arroceras de España, pues está en un área montañosa a 500 m sobre el nivel del mar. Las características de calidad del arroz de Calasparra se manifiestan en su sabor y dureza, al presentar unos granos deshidratados que requieren más cantidad de agua y tiempo de cocción, pero que hinchan en mayor proporción que los demás arroces, logrando también un mayor rendimiento del arroz empleado. Las variedades de esta DO son Bomba y Balilla X Sollana.

 

La desembocadura del río Ebro es un lugar singular en el que se han ido depositando limos distribuidos por las corrientes del Mar Mediterráneo hasta darle su forma actual. Situado en las comarcas del Baix Ebre y Montsià, la mano del hombre ha convertido estos parajes en campos de arroz con un cultivo respetuoso con el medio ambiente. Constituye una de las zonas principales de producción de arroces de España y pertenecen a la Arroz del Delta del Ebro (DOP Arròs del Delta de l'Ebre). Las seis variedades que vamos a encontrar en esta DO son Bahía, Tebre, Fonsa, Gleva, Montsianell y Bomba. La característica principal que los une es su alto nivel de amilopectina, que es la capacidad de absorber sabores de otros alimentos.

 

Una de las zonas más populares de cultivo de arroz en España es la albufera valenciana, ligada además al nacimiento de la popular paella. Está documentado su cultivo desde el siglo XIII y se realiza a lo largo de toda la Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón y Valencia). Sus cultivos se concentran en terrenos cercanos al Parque Natural de la Albufera, los humedales de Pego y Oliva y en la desembocadura del río Júcar. Pertenecen a la D.O. Arroz de Valencia (Arros de Valencia) y el cultivo de este cereal forma parte de la cultura de toda la Comunidad Autónoma. Las tres variedades presentes en esta DO son Senia, Bomba y Albufera, las más indicadas para la cocina del recetario arrocero tradicional, propio de la zona de levante, por su capacidad para conducir el sabor.

Hemos seleccionado un marca de arroz premium de cada una de las denominaciones de origen para que disfrutes de un arroz de máxima calidad y triunfes con tus recetas. ¡Vas a notar la diferencia!

Tartana (Mejores arroces D.O.P.) - GastroMadrid (1).jpg
Tartana (Mejores arroces D.O.P.) - GastroMadrid (2).JPG.jpg
Tartana (Mejores arroces D.O.P.) - GastroMadrid (6).jpg

Tartana

Una de las marcas más reconocidas de la D.O. Arroz de Valencia es Tartana. Con una experiencia acumulada de 5 generaciones, la saga “Gorets” sigue cultivando arroz en los humedales del Parque Natural de la Albufera manteniendo las mismas técnicas de cultivo tradicional, mejoradas con maquinaria, pero manteniendo las prácticas del cultivo centenario.

El arroz se cultiva en Tancats o tierras ganadas al lago de la Albufera desde la revolución industrial para la producción de arroz. Podríamos establecer un paralelismo, que equivaldría a los vinos de pago, por provenir de zonas singulares para el cultivo del arroz. Estas propiedades tan especiales de los terrenos más el microclima más las aguas que reciben confieren a los arroces un matiz especial y una calidad superior.

Una familia de agricultores, con larga tradición arrocera. Actualmente, Juan Valero, su hermano y sus primos, están al frente de la empresa, manteniendo ese espíritu familiar en búsqueda de la excelencia y solo producen arroces monovarietales 100% (sin mezclas), todo de cosecha propia. Un arroz natural, puro y sin residuos químicos.

Cultivan las variedades que mejor se adaptan a nivel gastronómico a los Arroces y Paellas para que las disfruten profesionales, cocinillas, foodies y amantes de la buena mesa. Estas variedades son: Bomba, Albufera, JSendra (tipo Sénia/Bahía), Marisma y arroz integral JSendra. Además de estar amparados por la D.O. Arroz de Valencia, cuentan con la certificación de Producto Natural de la Albufera una doble certificación al alcance de muy pocas marcas. Completan su catálogo de productos con dos elaboraciones derivadas del arroz: Cerveza artesana de arroz y Licor de crema de arroz, que se vende en El Club del Gourmet de El Corte Inglés.

ricetartana.com

Arroz Montsià

En el corazón del Delta del Ebro se cultiva un arroz que nos encanta, el de la cooperativa Camara Arrocera del Montsià con su marca Arroz Montsià perteneciente a la D.O.P. Arroz del Delta del Ebro. Una cooperativa fundada en 1927 con más de 3000 socios que aglutina la tradición arrocera, los conocimientos del agricultor, la innovación, la calidad y la profesionalidad a lo largo de su extensa trayectoria de casi 100 años.

Ubicados en una zona muy especial que forma parte de Terres de l'Ebre, un espacio declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO y con unas condiciones climatológicas especiales y un suelo muy fértil bañado por el Río Ebro, lo convierten en una zona idónea para el cultivo del arroz.

Una cooperativa que este año ha obtenido el Premio a Mejor Cooperativa Europea por el proyecto Oryzite. Un reconocimiento a su apuesta por la innovación en pro de la sostenibilidad y la economía circular. Muy preocupados por el entorno y el medio ambiente utilizan técnicas de agricultura controlada y envases 100% sostenibles y reciclables y reutilizan la cascarilla del arroz como subproducto agrícola.

Todos sus arroces son monovarietales, sólo encontrarás una variedad en cada paquete de arroz: Montsianell en el caso de Arroz Montsià Extra y Bomba en el caso de Arroz Montsià Bomba. Esto asegura un resultado perfecto en la cocina, ya que todos los granos tienen el mismo tiempo de cocción. La categoría extra, indica que el arroz tiene como mucho un 4% de imperfecciones y los granos son homogéneos y sin defectos. Estas dos características se unen en el Arroz Montsià Extra, muy valorado por los cocineros, por eso se atreven a decir que es el mejor arroz para cocinar.


montsia.es

Arroz Montsià (Mejores arroces D.O.P.) - GastroMadrid (1).jpg
Arroz Montsià (Mejores arroces D.O.P.) - GastroMadrid (5).jpg
Arroz Flor de Calasparra (Mejores arroces D.O.P.) - GastroMadrid (1).jpg
Arroz Flor de Calasparra (Mejores arroces D.O.P.) - GastroMadrid (2).jpg

Arroz Flor de Calasparra

En el pueblo murciano de Calasparra, conocido como “el pueblo del arroz”, se cultiva uno de los tres únicos arroces con denominación de origen en España. En el coto arrocero de Calasparra, con sus especiales características de altitud y clima está una de las marcas productoras más reconocidas, Arroz Flor de Calasparra.

Una empresa familiar que fundó Juan Haro junto a sus hijos en 1.990. Dueños de una excelente tierra arrocera poseen una finca de 50 hectáreas en el paraje de El Puerto, lindando con el río Segura, que en su vega alta con sus frías y cristalinas aguas hacen que el arroz que se cultiva allí sea un producto único de máxima calidad y muy reconocido.

En Arroz Flor de Calasparra cuentan con un equipo joven y con muchas ganas de trabajar para cultivar uno de los grandes arroces españoles. Además, la revalorización del arroz en el mercado interior y exterior y el aumento de la demanda está propiciando un incremento en el número de agricultores dedicados a esta actividad.

Disponen de un modernas instalaciones con la maquinaria adecuada para sacar al mercado el arroz en condiciones óptimas, que pasa por bajarle la humedad con aire caliente cuando se recolecta y mantenerlo después refrigerado hasta que se envasa. Las dos variedades que cultivan son Arroz Balilla X Sollana y Bomba. Queremos recomendaros dos de los platos más típicos que se cocinan con el arroz de Calasparra: arroz con conejo y caracoles, que se cocina sobre todo en Jumilla, y en el que se le pone tres partes de agua por cada una de arroz y el caldero marinero del Mar Menor elaborado con diferentes tipos de pescado.


arrozdecalasparra.es

bottom of page