top of page

Al pan, pan: las mejores panaderías de España

Portada (Mejores panaderías España) - GastroMadrid (1).jpg

25.10.22 Eva Garcinuño Herrero

El pan es un producto básico en nuestra dieta y uno de los alimentos más consumidos en España. Después de unos años en los que el pan de calidad desapareció prácticamente, estamos de enhorabuena, porque vuelve la panadería tradicional, la artesana, que apoyada por los consumidores ha vuelto a coger impulso. Y ya podemos disfrutar de panes de máxima calidad en toda España.

El pan nos acompaña en todas las comidas, empezando por el desayuno con unas ricas tostadas de pan de masa madre, pasando por la comida, la cena y las meriendas de los peques. Nada hay mejor que darles a nuestros hijos un bocata de pan de calidad.

Hemos preparado una lista con las mejores panaderías de España, esas que hacen el pan con harinas de calidad, muchas veces ecológicas, con largas fermentaciones y con cortezas crujientes, esos que una vez que los pruebas, te apetece seguir comiendo otro trozo. Panes elaborados al modo tradicional, poniendo todo el esmero y el mimo de los antiguos panaderos. Y, además, esta vuelta al pan de siempre está encabezada por una legión de jóvenes panaderos. ¡No podemos estar más contentos!

Panadería Casero (Mejores panaderías España) - GastroMadrid (1).jpg
Panadería Casero (Mejores panaderías España) - GastroMadrid (2).jpg
Panadería Casero (Mejores panaderías España) - GastroMadrid (4).jpg

Panadería Casero

En el barrio de la Argañosa de Oviedo hay un obrador que nos encanta, Panadería Casero, pequeño pero bien iluminado, en el que puedes desayunar y disfrutar de los productos que elabora tanto de panadería como dulces destacando los panes elaborados exclusivamente con masa madre y los croissants caseros hojaldrados, que con unos procesos donde el tiempo juega un papel importante, dan como resultado un producto rico al paladar y sano a nivel digestivo.


Tiene el privilegio de estar en pleno camino de Santiago donde los caminantes siempre son bien recibidos.


Nos sorprende la calidad de sus panes elaborados con masa madre de cultivo propio enriquecida con harinas integrales molidas a la piedra y sin otro añadido más, que el tiempo equilibrado de reposos siendo fermentados solo con masa madre con lo que son productos honestos de masa madre 100%. Lo pruebas y ya notas la diferencia con otros que ofrece el mercado, además debido a su larga fermentación hace que sea un pan más digerible para los más sensibles al gluten.

 

Te presentan con entusiasmo sus masas madres mostrándonos sus ventajas más saludables, comenzaron con la de trigo y más tarde han ido añadiendo la de centeno y la de escanda, para preparar unos panes con mayor corteza, con un color más dorado y una miga más tersa, brillante y esponjosa todas ellas con gran digestibilidad con aportes nutricionales y de macrobiótica significativos.


Podemos elegir entre: TRIGO, miga más alveolada; CENTENO ECOLÓGICO, más compacto y sabor más intenso; o ESCANDA ASTURIANA ECOLÓGICA, semi integral con sabor más marcado.


Incorporaron como una última referencia, el Pan de centeno 100% con harinas integrales ecológicas 100% y con masa madre alimentada con centeno integral. ¡Centeno por los cuatro costados! Para desayunar, tostado con aceite de oliva y tomate natural, es insuperable.


En esta panadería lo tienen claro: ejercicio y buena alimentación con cereales que aporten nutrientes a nuestro cuerpo, productos de calidad que nos cuiden por dentro como queremos.


Premios conseguidos les animan a pensar que están en el buen camino.


La Ruta del Buen Pan del Principado de Asturias 2021/22 que fija en el trabajo de l@s panader@s artesan@s, profesionales que día a día, al frente de su obrador, elaboran sus panes manteniendo la tradición, con una apuesta firme por la calidad y con grandes dosis de innovación. El proceso de selección, se ha llevado a cabo una cata a ciegas, de una forma anónima, por un jurado compuesto por cuatro profesionales del sector del pan donde se ha valorado la corteza, miga, color, alveolado, sabor, gusto, textura, peso y aspecto exterior del pan.

Panifiesto Lavapiés

Una de las nuevas panaderías de Madrid que nos conquistó desde su apertura es Panifiesto Lavapiés. Ubicada en el multicultural barrio de Lavapiés tienen un claro objetivo de elaborar y vender panes agroecológicos de calidad. Ofrecen un pan artesano hecho con harinas ecológicas de máxima calidad y masa madre.

El secreto no es difícil de adivinar, utilizar siempre los mejores ingredientes y trabajar duro para ofrecer un producto de altísima calidad. Aquí se trabaja con pasión para conseguir un pan auténtico, de calidad y del que vas a repetir una vez que lo pruebes.

Tienen un manifiesto, perdón Panifiesto, que nos encanta. Simpatizamos con todos los puntos. Aquí os dejamos algunos para que comprendáis la visión de esta panadería, una de las mejores de España: “Hacemos pan con honestidad (pan honesto y sencillo), buscando respetar los derechos de los seres vivos implicados en todos los procesos que llevan desde la semilla del cereal hasta la venta del pan en nuestro obrador”. “Creemos en un sistema agroalimentario más justo y equilibrado con las personas y el planeta, y queremos contribuir a ese cambio con trabajo, energía e ilusión”.

Tienen hogazas de 1 kilo de pan de trigo, de pan de trigo integral y de pan de centeno integral. También las tienen pan gallego (mezcla de centeno y de trigo) y unas deliciosas baguettes de trigo. Las hogazas, al ser de masa madre, duran varios días. Si no las vas a consumir enteras, las puedes partir en rebanadas y congelarlas. Después las pones directamente en la tostadora y quedan perfectas.

panifiesto.es

Panifiesto Lavapiés (Mejores panaderías España) - GastroMadrid (6).jpg
Panifiesto Lavapiés (Mejores panaderías España) - GastroMadrid (1).jpg
La Fabrique (Mejores panaderías España) - GastroMadrid (2).jpg
La Fabrique (Mejores panaderías España) - GastroMadrid (1).jpg

La Fabrique

En el corazón del barrio del Poble Sec en Barcelona, se encuentre La Fabrique un obrador artesano que nos encanta, por su extensa variedad de panes y por la filosofía con la que han creado este negocio de comercio justo, certificado en ecológico y con una gran implicación medioambiental.

Empezaron en 2012 cogiendo el traspaso Can Farinetes, un horno de pan convencional de larga tradición en el barrio. Su apuesta estaba clara: materia prima de calidad y de proximidad, producción artesana y elaboración 100% en el obrador. Unos pocos años después consiguieron la certificación ecológica para todos sus productos.

Llevan la sostenibilidad a su ADN y a lo largo de estos años la han ido desarrollando en diferentes vertientes, trabajando por una producción respetuosa con el medio ambiente, la materia prima y las personas; utilizando energía verde y productos ecológicos que respeten los aromas, texturas y sabores naturales del pan, libres de químicos y fitosanitarios. En definitiva, elaborando pan artesano completamente natural.

Cada pieza que sale de su obrador ha sido elaborada con masa madre, tiene un mínimo de 15 horas de fermentado y las harinas han sido molidas a la piedra. No puedes perderte su pan payés o el de centeno integral. Otros que nos gustan mucho son que llevan mezclas de multicereales y semillas. Muy rico también el pan sin gluten de trigo sarraceno. Cada día en la tienda puedes encontrar un pan especial o de temporada como el de calabaza o el de tomate seco. Y en las festividades también hacen panes especiales, el de Navidad, nos encanta.

lafabrique.cat

Pan de Arguiñáriz

La panadería de Arguiñáriz fue la primera empresa de Navarra dedicada a la elaboración de pan integral y la primera panadería certificada en ecológico de esta Comunidad Autónoma. Sigue fiel a sus principios para la elaboración del mejor pan: materia prima de calidad, masa madre y trabajo artesanal. Es muy importante para ellos la calidad de cada harina y formar las piezas a mano.

Muy exigentes con la calidad de la harina, han buscado desde siempre los mejores tipos de trigo y de cereales, para elaborar el mejor pan. No incorporan ningún aditivo, utilizan sólo levadura madre y no fuerzan los procesos de fermentación. Esta exigencia es conocida y muy valorada por sus clientes. Hoy en día, venden en Navarra, Euskadi, La Rioja y Aragón fundamentalmente.

Intervienen en todo el proceso de elaboración del pan, desde la selección de la materia prima hasta su manipulación, envasado y distribución. El trigo se limpia en origen y luego se ensila. El siguiente paso es la molienda, para la cual utilizan un molino de piedras de granito. Disponen siempre de harina fresca, recién molida, evitando así que pueda perder alguna de sus propiedades.

Entre sus variedades de pan (algunos con distintos tamaños) puedes elegir entre pan de trigo, pan de trigo con sésamo, pan de centeno, pan de espelta, hogaza de trigo y pan blanco con semillas que es nuestro favorito que lleva mijo, linaza marrón, linaza dorada, sésamo y girasol. Delicioso para desayunar con un chorro de aceite de oliva virgen extra.


pandearguinariz.com

Pan de Arguiñáriz (Mejores panaderías España) - GastroMadrid (2).jpg
Pan de Arguiñáriz (Mejores panaderías España) - GastroMadrid (1).jpg
La Integral (Mejores panaderías España) - GastroMadrid (1).jpg
Flecha 1957 (Mejores panaderías España) - GastroMadrid (1).jpg

Otras panaderías con mucha miga

El recorrido por las mejores panaderías de España nos lleva a muchos lugares a saborear grandes panes que tienen que aparecer en esta lista como las hogazas de centeno de Hornera en Madrid o la hogaza integral con semillas perfecta para desayunar de Barking Bread en Sevilla. Si estamos en Zaragoza paramos siempre el Obrador Peña a por sus chapatas y trenzas de pan.

En Bilbao Labeko Okindegia siempre nos conquista con sus baguettes crujientes y aromáticas. El pan de pasas y nueces de Banneton en A Coruña es insuperable. En Mòlt de pa en Valencia las barras integrales son fabulosas. La oferta de El Obrador de Lucie en Murcia es tan grande que tenemos que elegir varios productos. Siempre nos llevamos el pan de olivas, el de 4 puntas que nos hace mucha gracia, su forma con 4 puntas y el de nueces que da mucha energía.

Seguimos de ruta y nos detenemos en Granada, en La Integral para comprar molletes. Los preparan riquísimos. En Badajoz, Panvira nos encanta para comprar pan y desayunar allí alguna de sus variedades, de pan de chía, multicereales, integral, etc. El pan candeal y la chapata de El Obrador del abuelo en Toledo siempre son un acierto igual que la rosca y el pan de trigo sarraceno de Flecha 1957 de León.

El Rinconer en Huesca nos conquista siempre con sus barras, ¡cómo crujen al partirlas! David Ruano en su obrador de Córdoba nos tiene completamente enamorados, Hace unos panes delicados y especiales como Pan de maíz al 50% con pipas de girasol y semillas de amapola y el Pan de cúrcuma y pipas girasol y calabaza entre sus panes especiales, pero el bollo cordobés y el Integral 100% semillas entre los tradicionales también nos encanta. Finalizamos esta maravillosa ruta en Logroño en Veritas Panis, con sus hogazas doradas y crujientes que te alegran en cualquier momento del día.

bottom of page