Guía de las mejores ginebras españolas 2022

Portada (Mejores ginebras españolas 2022) - GastroMadrid (19).jpg

28.06.22 Chema Naranjo

El romanticismo y el glamour forma parte de muchas bebidas alcohólicas añadiendo cierto misticismo histórico haciéndolas mas atractivas si cabe.

Si algo tiene la ginebra, entre otras cualidades, es que enamora su historia, aunque inventada por holandeses, de ahí que este destilado también se conozca con el nombre de “holandas”, llegó a Inglaterra gracias a unas tropas ebrias y rendidas a sus encantos que como ha ocurrido con diferentes bebidas, no profetizan en su tierra y se enraízan en otras.

Fue Robert Dudley, primer conde de Leicester, quien introduciría la bebida a su llegada a Londres de Países Bajos.

La llamaron jenever por su botánico imprescindible, el enebro, de los miles con que se puede macerar. Años más tarde, casi un siglo, la ginebra de estilo London Dry, ya mas perfeccionada por los británicos aportaría a los militares en las guerras un cierto “brío” que les distinguiría del resto enriqueciendo su memoria.

Me encanta la ginebra por su pureza y por la poderosa aromática que confiere, es un destilado perfecto para combinar en coctelería y hoy se elabora de mil maneras distintas, precisamente porque las tropas británicas se encargaron de repartirla por los cientos de territorios y colonias británicas de ultramar llevando su receta a lugares donde los botánicos eran autóctonos, confiriendo a la ginebra un origen británico con múltiples expresiones a lo largo de todo el globo terráqueo.

Desde GastroMadrid queremos hacer un homenaje a este destilado, puro y limpio, seleccionando lo que para nosotros es la guía de las mejores ginebras de España para disfrutar en buena compañía este verano.

Gin Monti (Mejores ginebras españolas 2022) - GastroMadrid (4).jpg
Gin Monti (Mejores ginebras españolas 2022) - GastroMadrid (3).jpg

Gin Monti

En la Comunidad de Madrid hay una pequeña destilería familiar que se ubica en el municipio de Los Molinos, donde producen ginebra en un entorno privilegiado de montaña y naturaleza del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

El ecosistema ofrece un agua de montaña muy pura y una flora precisa para conseguir materias primas de máxima calidad, necesarias para la elaboración de esta ginebra premium y artesanal de tipo London Dry Gin.

La destilería Monti es propiedad de la empresa familiar Huerta Jalón. Desde su origen tenían la premisa clara de elaborar un producto de máxima calidad, de gestación exclusivamente artesanal y utilizando métodos tradicionales.

Monti London Dry Gin tiene en su ADN una marcada tradición familiar, ya que el bisabuelo destilaba aguardientes en alquitara de cobre ya hace más de 100 años, utilizando botánicos naturales de la zona, herencia e inspiración para transmitir la pureza del entorno que les rodea.

Monti London Dry Gin lleva a cabo un riguroso control de calidad en cada proceso de elaboración, limitando su producción a pequeños lotes de 100 botellas.

Gin Monti se elabora con 15 botánicos que se obtienen del ecosistema circundante, como el cantueso, muy abundante en la Sierra de Guadarrama, o las hojas de olivo, la naranja o el regaliz, autóctonos de la cuenca mediterránea; y un agua de montaña de elevada pureza, que es una de las mejores de Europa debido a su baja mineralización.

Realizan una larga maceración en frío, de casi un mes, para terminar con una lenta y cuidada destilación en alambique de cobre tradicional, y muy alejados de los procesos industriales, como hacía el bisabuelo.

Gin Monti quiere transmitir todos estos valores naturales y de espíritu mediterráneo. Quiere hablar de la destilación de los productos que le ofrece su entorno, como son los botánicos y el agua. Quiere transmitir sus costumbres, su forma de relacionarse y de compartir momentos. Quieren compartir que la destilación, su entorno y su tradición simbolizan “la destilación de su propia forma de vida”.

De marcada inspiración London Dry, se aprecia visualmente su limpieza y transparencia; y en el gusto su sequedad del enebro y de raíces. Pero destaca por su complejidad aromática con toques predominantes herbales, que recuerdan a campo, sobre los cítricos, algo melosos, y especiados de clavo y canela. En la boca es suave, envolvente, muy glicérica, y con un sutil y elegante amargor en el final.

Sorprende especialmente cómo el alcohol está bien integrado, no enmascara ningún aroma, ni es ardiente, fruto de esa lenta destilación.

Gin Monti es una de nuestras mejores ginebras artesanales españolas premiada con la medalla de oro en San Francisco que queremos recomendar desde GastroMadrid para esas noches de verano tranquilas, agradables y envueltas en la mejor compañía, disfrutando de lo verdaderamente importante, las personas.

ginmonti.com

Magari Blossom Gin y Gin City Oslo 20%

Vegamar no es solo una bodega gourmet donde degustar grandes vinos con denominación, es también un lugar donde probar una amplia gama de productos premium, ibéricos exquisitos, conservas del mar, de la tierra, dulces y excelentes destilados como la ginebra. Puedes comprobarlo en su local de Madrid en Sagasta, 14 o en sus otras sedes en otras ciudades del país.

Magari Blossom Gin es una ginebra de estilo London Dry sedosa, suave y elegante de cítricos entremezclados, que llama verdaderamente la atención.

Con una producción en alambique de 500 l. de principios del s.XX, esta ginebra se elabora con 14 botánicos seleccionados donde no podía faltar el enebro, entre otros, bergamota, naranja, flor de hibisco, raíz de angélica y jengibre dan un toque personal, elegante y diferente a Magari Blossom Gin.

De intensidad alta inicialmente muy especiada, cuando se oxigena un poco se expresa muy floral en nariz, acacias y fruta con hueso como níspero la hace muy atractiva, preludio de lo que vamos a beber.

En boca es calmada, fina y de paso largo con final fresco, frutal y marino a la vez.

Magari Blossom Gin marida fenomenal con productos de mar como moluscos, marisco y platos de pescado.

Fresca y aromática funciona muy bien sola, muy fría y por supuesto hará las delicias del mejor Gin Tonic.

La otra propuesta que desde GastroMadrid queremos hacer es Gin City Oslo 20%, una ginebra premium de estilo London Dry Gin que se elabora también en alambique de principio de s.XX.

De maceración lenta, todos sus botánicos se infusionan con calma y tras cinco destilaciones, depósito a depósito se obtiene una ginebra de gran calidad y pureza.

Oslo 20% es flagrante, equilibrada, delicada y sutil... de paso por boca largo, estructurado que evoluciona hasta dejar un equilibrado amargor final.

Oslo 20% se muestra compleja en nariz fruto de tan cuidadosos destilados, Cítricos de cáscara de limón y naranja, balsámicos, pimienta, menta piperina y yuzu se integran a la perfección aportando mucha frescura.

Estamos ante una ginebra diferente, con carácter, que en boca se muestra muy equilibrada de final largo y amargo que hace revivir la experiencia en nariz.

Gin City Oslo 20%  hará las delicias de un estupendo Gin Tonic si escogemos una tónica menos amarga que nos producirá una sensación de mayor equilibrio en todas sus fases.

Estamos seguros que Gin City Oslo 20 enamorará al más clásico consumidor que seguro, querrá añadir un punto de personalidad en las mejores veladas de este verano.


vegamar.es

GinCity® Oslo 20% y Magari Blossom Gin (Mejores ginebras españolas 2022) - GastroMadrid (4
GinCity® Oslo 20% y Magari Blossom Gin (Mejores ginebras españolas 2022) - GastroMadrid (2
GinCity® Oslo 20% y Magari Blossom Gin (Mejores ginebras españolas 2022) - GastroMadrid (1
Cap de Creus Dry Gin (Mejores ginebras españolas 2022) - GastroMadrid (4).jpg
Cap de Creus Dry Gin (Mejores ginebras españolas 2022) - GastroMadrid (2).jpg

Quevall Cap de Creus

De las plantas y frutas de la tierra, en algún lugar de la montaña, en Llança en el Cap de Creus en la provincia de Girona, Quevall elabora licores y destilados de forma totalmente artesanal, 100% naturales de la mejor calidad.

Siendo una destilería familiar, este matrimonio en 2018 deciden dejar sus vidas en el sector de la banca y porcino para volver al pueblo, concretamente en un precioso monasterio del siglo XI  e inician la actividad de la elaboración de licores y destilados con recetas tradicionales aplicando procesos de proximidad y sostenibilidad a todos sus productos.

En Quevall no hay colorantes, ni aromas ni nada que no se extraiga directamente de la tierra, solo plantas, frutas, hierbas, raíces y hojas la gran mayoría cultivadas por ellos.

En constante contacto con agricultores y campesinos de la comarca fruto de ese saber tradicional y múltiples colaboraciones con ellos, Quevall sabe trasladar toda esa ciencia popular fruto de la tradición de la tierra de recetas ancestrales a sus productos.

Licores de paisaje que cambian según la climatología del año, destilados finos y elegantes con ese punto natural que solo se obtiene de la materia prima menos elaborada. Durante el 2020 empiezan a destilar un delicioso whisky single malt con cebadas locales que aún descansa en las barricas ex vino rancio o mistela que consiguen de las bodegas vecinas. Nada tiene que envidiar a los single malt escoceses.  Con los botánicos que cultivan en el propio claustro, elaboran una ginebra de lenta destilación.

Quevall se muestra con orgullo recuperando recetas antiguas generacionales que reivindican una cultura y una tradición que no van a dejar que se extinga.

Desde GastroMadrid queremos recomendar Quevall Cap de Creus, sin aromas, sin colorantes, solo usando plantas, frutas, raíces, hierbas y hojas, que se destila artesanalmente en alambique de cobre tradicional y con una lenta maceración de enebro, cilantro, maría luisa y demás hierbas aromáticas y botánicos del entorno se obtiene una extracción máxima de los aromas de todas las hierbas.

Una excelente ginebra artesanal que sigue el método London Dry gin pero que recuerda esa aromática mediterránea de monte bajo.


quevall.cat

Cubical Ultra Premium

Sir Alexander Williams, gran conocedor y admirador de la cultura de Jerez junto a Arthur Humbert que era especialista en relaciones internacionales y sabedor de las leyes de comercio internacional de la época, fundan Bodegas Williams & Humbert en 1877.

Desde entonces Williams & Humberts produce en el marco de Jerez e Inglaterra todo tipo de vinos, brandys y destilados.

Fruto de esa tradición y gusto por la excelencia en términos de crianza, solera y destilados nace Cubical Ultra Premium. Una ginebra de estilo clásico londinense, extraordinaria con el carácter y personalidad de las bodegas Williams & Humberts.

Cubical Ultra Premium tiene una elaboración muy personal. Sometida a cuatro procesos de destilación en alambiques centenarios siguiendo el sistema tradicional de las islas británicas es elaborada con productos 100% naturales.

Centenares de botánicos como bayas de enebro, fundamental para dar ese gusto y sequedad a la ginebra o semillas de cilantro machacadas que contribuyen a la compleja aromática.

Las cáscaras están presentes en forma de cítricos de limón, naranja, almendras y raíz de lirio y regaliz.

Cubical Ultra Premium es perfecta para tomar sola con hielo y disfrutar de su aroma y sabor, pero hará las delicias del más exigente bebedor de ginebra si se la permite hacer protagonista del clásico Gin Tonic, donde expresará a la perfección sus cítricos, mas si le añadimos un extra de ralladura de limón.

En nariz Cubical Ultra Premium se muestra muy intensa y delicada donde como he dicho las notas características serán esos cítricos mezclados con especias y semillas que entretendrán al más curioso descubriendo cada aroma por separado.

En boca, enebro y cardamomo se entremezclan con cítricos sutiles nuevamente, de persistencia agradable con un final elegantemente amargo y floral, concretamente a flor de azahar.

Para los aficionados a la coctelería, Cubical Ultra Premium se presta a la perfección por la complejidad de sabores que puede aportar en cócteles con mangos, pomelos, angosturas y zumos de cítricos, a los que potenciará claramente su sabor.

Williams & Humberts hoy día da nombre a todos los proyectos de vinos, brandys y destilados siendo referente de calidad en todos sus productos.

No queríamos dejar de incluir desde GastroMadrid Cubical Ultra Premium dentro de nuestra guía de las mejores ginebras de España por su enorme potencial para la coctelería, sola o con hielo y limón o regalando su refinada elegancia en el clásico Gin Tonic.

williams-humbert.com

Cubical Ultra Premium (Mejores ginebras españolas 2022) - GastroMadrid (1).png
Cubical Ultra Premium (Mejores ginebras españolas 2022) - GastroMadrid (2).png
Brockmans Gin (Mejores ginebras españolas 2022) - GastroMadrid (1).png
Brockmans Gin (Mejores ginebras españolas 2022) - GastroMadrid (1).jpg

Brockmans Gin

Fue en 1772 cuando un joven comerciante inglés, Thomas Osborne Mann llegaría al Puerto de Santa María, Cádiz a comercializar los vinos de la zona.

En unos años adquiere varias bodegas, empezando así la larga trayectoria de Osborne en España. 250 años que han convertido a Osborne en el gran grupo empresarial español de gran proyección nacional e internacional.

Si por algo se conoce a Osborne es por la genialidad publicitaria que en 1956 llenó las carreteras españolas de “toros” de Osborne con el Brandy Veterano, dando a conocer nuestra cultura y lanzando la imagen del toro al mundo entero. Hoy el toro es una de nuestra mas reconocida y popular “marca España” fuera de nuestras fronteras.

De la inmensa cantidad de vinos de Jerez, Brandy y destilados que produce Osborne, Bockmans es una ginebra totálmente única, acercando a bebedores menos habituales a este destilado, sorprendiendo con su sabor.

Brockmans no es una ginebra convencional y se diferencia claramente del resto gracias a una exclusiva receta de botánicos que le confieren un sabor y un aroma distinto.

Gracias a una paciente maceración y elaborada destilación, Brockmans se desmarca del resto y obtiene todo el reconocimiento de bartenders por la parte afrutada que tiene.

Desde hace doce años Brockmans ha conseguido diferenciarse gracias a la maceración de botánicos entre los que destacan frutas del bosque, enebro, obligatorio en una ginebra y cortezas de cáscara de naranja amarga, frutas rojas, bayas y frutas del bosque como el arándano, la frambuesa o la mora que aporta ese punto agradable y característico de esta ginebra.

De color transparente y brillante destaca con intensidad en nariz toda esa fruta de bosque y en un corto periodo de oxigenación empiezan a aparecer los cítricos amargos de la naranja con un ligero punto compotado, finalmente resina de enebro y especias marcan el carácter del destilado que es.

En boca es seca, ligera, equilibrada, afrutada (especialmente sabe a arándanos) y deja un final largo a notas de caramelo de fruta roja delicioso.

Estamos ante una ginebra diferente, que nos dará mucho juego mezclada por ejemplo con mixers de lima o corteza de limón y tónica, haciendo las delicias del mejor Gin Tonic.

Desde GastroMadrid queremos proponer Brockmans Gin para todos esos amantes de la ginebra que quieran experimentar sensaciones nuevas, que por supuesto hará que un Gin Tonic brinde una experiencia diferente.
 


osborne.es