Vivencias de la cuarentena. Chefs de España. Vol. 12: Marcos Morán

Vivencias de la cuarentena. Chefs de España. Vol. 12: Marcos Morán

27.03.20 Irene S.

 

Y después de varias entrevistas a los chefs de Madrid, nos vamos al norte de la península para seguir con otra entrega de nuestras pequeñas entrevistas a los chefs que más admiramos, con el fin de hacer visible su voz en estos momentos tan duros que estamos viviendo. #yomequedoencasa

Marcos Morán


Chef de Casa Gerardo, cocina asturiana durante 5 generaciones y más de 130 años. Una historia de familia y de legado a la que le ha encajado la modernidad de manera excepcional, como ellos mismos dicen, cocinan “vanguardistas tradiciones”.  1 estrella Michelin y 3 soles Repsol dan fe de ello.

¿Qué estás haciendo para sobrellevar el estado de alarma?

El viernes 13 hemos decidido cerrar las puertas del restaurante por el bien y la salud de nuestro personal, comensales y familias. Posteriormente estamos intentando formalizar un ERTE tras el Decreto del sábado 14. Ya en nuestras casas estamos pensando fórmulas para poder estar cerca de las necesidades de nuestros comensales en el futuro cercano. Intentamos tener recursos para los tiempos que vienen que cuando menos son inciertos.


Por otro lado es tiempo de paciencia y lo segundo sentido común. Es momento de quedarse en casa y tomarlo con tranquilidad. Aún no hay fecha de salida y lo único importante es saber que vamos a tener que ser muy fuerte a la vuelta. Por lo demás que todo el mundo aproveche para disfrutar de la familia y hacer todo eso que nos quejamos que nunca tenemos tiempo para hacer.

¿Qué pedirías a la sociedad cuando la situación vuelva a la normalidad?

Lo primero, no ser catastrofista y que no se agobien. Que valoren lo que tienen, no lo que han perdido. Que intenten recomponerse en la mayoría de los casos y reinventarse, en los casos más drásticos.


Por otro lado, me gustaría que todos tengamos memoria. Memoria para saber que debemos estar preparados económica y mentalmente para eventos inesperados. Y memoria para, ya con la normalidad recuperada, analizar cómo se han hecho las cosas y rendir cuentas en la medida de nuestras posibilidades.


Que sigamos aplaudiendo en nuestro a día a muchas cosas que lo merecen y nunca aplaudimos.

¿Hay algo que esta crisis te esté enseñando?

Me está enseñando a valorar el tiempo, a las personas y las cosas materiales. El tiempo no vale nada si no tienes con quien compartirlo. Las personas se han de analizar en situaciones especiales como ésta. Las cosas materiales tienen una importancia muy relativa.

Unas palabras de ánimo para los que se encuentran en vuestra misma situación.

Que esto pasará y debemos aprovechar estos momentos para hacernos más fuertes, en especial mentalmente.

Lo + visto

  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Telegram - Black Circle
  • YouTube - Círculo Negro