Vivencias de la cuarentena. Chefs de España. Vol. 16: Joanna Artieda

Vivencias de la cuarentena. Chefs de España. Vol. 16: Joanna Artieda

03.04.20 Julián Acebes

 

Muchos de los chefs que nos enamoran no están a los mandos de los fogones de un restaurante y realizan otro tipo de trabajos en este mundo gastronómico que tanto nos apasiona, como consultorías o impartir master class. Por supuesto, ellos también tienen su hueco en nuestros corazones y en nuestra serie de pequeñas entrevistas sobre cómo están viviendo la situación actual con el Covid-19#yomequedoencasa

Joanna Artieda


En el mundo de la gastronomía y la hostelería siempre existen historias de trabajo, constancia y superación, ese es el caso de Joanna. Una chica que empezó desde muy pequeña a interesarse por el mundo culinario y que ha llevado una carrera llena de éxitos, muy merecidos, siempre teniendo como referente gastronómico la figura de su madre.


Ha trabajado en restaurantes con estrellas Michelin de nuestro país y de Francia, pasando por las cocinas de Martín Berasategui y Akelarre, entre muchas otras. Se unió al proyecto Heart en Ibiza junto a Albert y Ferrán Adrià y la compañía Cirque du Soleil. En 2016 fue la primera mujer en proclamarse Mejor Chef Española y al siguiente Pastry Revolution la incluyó en su listado top sobre postreras mundiales.


Actualmente imparte master class en escuelas prestigiosas de pastelería por todo el mundo y lleva la dirección y formación de consultorías gastronómicas dulces en muchos restaurantes, compaginando toda esta actividad con los congresos a los que asiste como ponente.

¿Qué estás haciendo para sobrellevar el estado de alarma?

La verdad que he intentado marcarme unas rutinas (dentro de la flexibilidad de la situación siendo madre soltera y con una niña de 11 meses en casa...). Hace que los días pasen más rápidos y sobre todo para no caer en la negatividad del pensamiento, en cuándo podremos volver a la normalidad y retomar todos los proyectos que tenía en marcha.


Para sobrellevarlo de la mejor manera posible dentro de mis circunstancias, dedicar un tiempo a crear nuevas ideas, desarrollarlas y practicar nuevas recetas es esencial... Mantener la mente activa como si se tratase de un día normal para mí, es lo más importante. La prensa la leo únicamente a primera hora del día, para no caer en la toxicidad del exceso de información en esta crítica situación que tenemos actualmente.

¿Qué pedirías a la sociedad cuando la situación vuelva a la normalidad?

Creo que es una pregunta muy buena y que además se habla mucho de sí volveremos a ser como hasta ahora, en lo que ha sociedad se refiere. Este domingo, mientras veía el programa de Jordi Évole en su entrevista con José Mugica, escuché algo muy interesante en lo que estoy totalmente de acuerdo y además opino igual. Pepe decía lo siguiente: ¿Sabes que es un pesimista? Es un optimista informado. Tengo la necesidad de creer en la vida y en el hombre pero mi pensamiento es bastante pesimista, mi corazón a pesar de todo, es optimista. 

¿Hay algo que esta crisis te esté enseñando?

A valorar muchísimo más el tiempo. En realidad está siendo un regalo pasar tantos días en casa con mi hija, sin viajes.


Hoy me siento más afortunada que nunca de no estar en estos momentos en un campo de refugiados o en cualquier otro país del mundo.

Unas palabras de ánimo para los que se encuentran en vuestra misma situación.

Cuando me viene un pensamiento negativo dentro de los altibajos que tengo estos días, rápidamente los quito de mi cabeza e intentó ocupar ese tiempo en algo productivo. Son momentos muy complicados para los que somos autónomos y para los que nos dedicamos a la gastronomía. Pero: Siempre sale el sol!


Animo a la gente a que disfrute de este tiempo en sus casas y que reflexione en su futuro inmediato. Ahora más que nunca, debemos de trabajar el ingenio.

Lo + visto

  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Telegram - Black Circle
  • YouTube - Círculo Negro