Vivencias de la cuarentena. Chefs de España. Vol. 13: Eneko Atxa 

30.03.20 Julián Acebes

 

Proseguimos con la serie de entrevistas a nuestros chefs más queridos para que nos den su punto de vista sobre la crisis del Covid-19 y de cómo están viviendo la situación durante estos días. #yomequedoencasa

Eneko Atxa


Después de pasar por las cocinas de Andra Mari, Martín Berasategui y Mugaritz, entre otras, se puso al frente de su propio restaurante, Azurmendi, con el que ostenta 3 estrellas Michelin, siendo uno de los cocineros más jóvenes en obtenerlas. Su cocina se basa en la honestidad, el trabajo, la creatividad y el esfuerzo, algo que Eneko lleva consigo desde sus inicios.


No hay que olvidar su expansión internacional con restaurantes por medio planeta: Eneko Bilbao, Eneko Basque Kitchen & Bar en Londres, Eneko Tokyo, Eneko Lisboa y Basque, también en Lisboa.

¿Qué estás haciendo para sobrellevar el estado de alarma?

Sobre todo, tratar de ser sensato, de cuidarnos para cuidar a los demás, de permanecer en casa, de tratar de estar al lado, aunque sea telefónicamente o virtualmente, de quienes más nos necesitan en estos días.


Todo esto no significa que tengamos que estar confinados y estáticos, sino que podemos desde casa seguir intentando hacer cosas, pensar en cómo será la vuelta a la realidad, cómo volveremos a arrancar nuestros negocios, crear distintos escenarios realistas para poder afrontarlos de la mejor manera y también para tratar de desarrollar cosas que estaban en mi mente y para las que no sacaba tiempo.

¿Qué pedirías a la sociedad cuando la situación vuelva a la normalidad?

Creo que no estamos para pedir mucho, bastante se está haciendo con salir adelante, en la gran mayoría siendo solidarios y justos con quien tenemos al lado y será el propio futuro el que nos indique el camino a seguir. Todo lo demás que podamos pensar no sirve de mucho en estos momentos, pues estamos ante un hecho sin precedentes, del cual sacaremos cosas positivas y algunas no tan positivas de cara al futuro.


Cada persona vive una realidad y tendrá que adaptarse a los nuevos tiempos dependiendo de ese contexto y de las posibilidades que le ofrezca el nuevo estadio al que nos enfrentaremos. Pero ahora sigo insistiendo en que lo importante es que salgamos de ésta sanos y salvos, después ya veremos cómo inventamos un futuro mejor.

¿Hay algo que esta crisis te esté enseñando?

Que la vida es impredecible. Que tú puedes creer que lo tienes todo bajo control, que has trabajado muchos años para que tú y los tuyos estéis a salvo y las cosas os vayan lo mejor posible, pero sin embargo, hay cosas que se escapan del control del ser humano y ésta es una de ellas, lo cual hace que cada día le dé más valor a una frase que siempre tengo en mente pero que tanto me cuesta poner luego en práctica, que es que debemos de disfrutar más del camino que el destino.

Unas palabras de ánimo para los que se encuentran en vuestra misma situación.

Que estamos aquí, que en lugar de pensar que todo puede terminar tenemos que pensar que todo empezará después de esto, que somos afortunados de poder estar, de ser, de querer a los que tenemos cerca. En definitiva, que tenemos mucha suerte de estar y de ser.

Lo + visto

  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Telegram - Black Circle
  • YouTube - Círculo Negro