Dinos qué vas a comer y te diremos qué pan necesitas

Levaduramadre  tipos de pan (Producto) - GastroMadrid (1).jpg

27.02.22 Irene S.

Consumir productos que maduran en cámaras o contenedores mientras recorren miles de kilómetros hasta llegar a nuestras mesas, hace que en muchas ocasiones las comidas no tengan el sabor, la textura y calidad que deberían tener. Por ello, elegir productos de temporada es siempre la mejor opción si deseamos disfrutar de los alimentos en su mejor momento. Acompañarlos además de un buen pan de masa madre que potencie y realce esos sabores, hará que la experiencia sea aún más gratificante. Levaduramadre Natural Bakery nos cuenta qué alimentos de temporada podemos comer durante el mes de marzo y con qué pan acompañarlos mejor.


Verduras y hortalizas: Espárragos, alcachofas, berenjenas, brócoli, pimientos, calabacines, acelgas, coliflor, puerros y remolacha están en su mejor momento. Si vas a preparar un plato en el que las verduras sean las grandes protagonistas como una menestra, o simplemente a la parrilla, asadas o al vapor, es conveniente que las acompañes con un pan que tenga cierta personalidad y gran poder saciante, como es el pan multiharinas. Preparado con tres tipos de harina integral (trigo, espelta, centeno y semillas de amapola, pipas de girasol, mijo, linaza, copos de avena y ajonjolí), esta hogaza no tiene demasiada acidez, a pesar del centeno, pero sí mucho cuerpo y unas propiedades nutricionales estupendas gracias precisamente a las harinas integrales y a las semillas.

Levaduramadre  tipos de pan (Producto) - GastroMadrid (3).jpg
Levaduramadre  tipos de pan (Producto) - GastroMadrid (5).jpg

Pescados: Atún, bacalao, caballa, salmón, rodaballo… con la primavera, comienza la temporada de los pescados azules, bien grasos y ricos en Omega-3, ideales para una dieta saludable. Lo mejor es prepararlos a la plancha o asados, incluso crudos simplemente marinados en algún tipo de ácido como la lima o el limón. Con estas elaboraciones tan sencillas hay que seleccionar un pan que no le robe el protagonismo al pescado, un pan fino y ligero como el pan de espelta blanca, muy esponjoso y alveolado, de aspecto muy blanco, característicamente fácil de comer porque tiene un sabor neutro y muy digerible.


Carnes: Es la temporada del cerdo blanco y el pollo. Dos carnes estupendas para preparar en guisos tradicionales, de esos que dejan unas salsas riquísimas a las que es imposible no echar algún barquito de pan. Para ello, lo aconsejable es hacernos con una buena hogaza de pan de León, ideal para maridar con los guisos de toda la vida porque está preparada con harina de trigo en un 95%, pero tiene un puntito muy especial, como un toque a palomitas, que se lo da el maíz tostado y que potencia el sabor de las carnes. Además, su miga suave pero poco alveolada, es perfecta para tomar con salsas, ya que se empapa muy bien pero no se desmorona con facilidad.

 

levaduramadre.es