David Muñoz toma el control de StreetXO Londres | GastroMadrid

David Muñoz toma el control de StreetXO Londres

31.01.19 Mar Mateos

David Muñoz ha cogido los mandos de su restaurante en el Reino Unido al recomprar las participaciones de sus socios financieros por cuatro millones de euros. Street Xo Londres es la apuesta del chef por la internacionalización de su cocina y, tras hacerse con el 82% del capital de la sociedad y mantener su esposa, Cristina Pedroche, otro 1,81%, podrá tomar decisiones sin apenas elevar consultas. Tal y como informa Agustín Marco en el Confidencial, para comprar sus acciones, que valen hoy 3,52 millones de euros, ha solicitado un crédito a BBVA. Y eso que el chef ha confesado en numerosas ocasiones que en esta empresa ha arriesgado parte de las ganancias de sus negocios en España.


El cocinero ha explicado que las diferencias con sus socios se centraban en la rentabilidad y los tiempos que él mismo se quiere fijar para convertir el restaurante en un negocio a medio y largo plazo. Aunque es posible que las dificultades de la puesta en marcha hayan influido en el distanciamiento con el resto de propietarios: la construcción tuvo un coste adicional de un millón de euros y el alquiler, en el exclusivo barrio de Mayfair supone un desembolso de 35.000 euros al mes.

A estos contratiempos se han sumado los juicios feroces de algunos críticos gastronómicos británicos, que han mostrado su incomprensión hacia el concepto Xo del local, la música a todo volumen y los precios, más elevados que los de su sede madrileña de cocina callejera.  Sin embargo, Stret Xo Londres tiene también algo de Diverxo, ya que ofrece varios menús, incluido uno vegetariano y, sobre todo, no es difícil encontrar en la red comentarios de comensales agradecidos.


David Muñoz ha expresado en numerosas ocasiones el porqué de la ubicación en un barrio tan caro. Pero su gusto por el riesgo y la apuesta por este lugar sin pensar en el corto plazo es algo que evidentemente no compartían la mayoría de los socios. Entre los huidos están José Manuel Calderón, el jugador de baloncesto de los Detroit Pistons que llegó a poseer más de medio millón de acciones del restaurante o Rafael Marín, ex directivo del Banco Santander. Muñoz embarcó en su proyecto a expertos en marketing, como Fernando Rodríguez Varona, consejero delegado de Publicis, una de las mayores agencias de publicidad del mundo; abogados como Dolores Baltar y Ricardo Mayo y hasta consejeros de Repsol o Telefónica. Además, ejecutivos de fondos de inversión y de capital riesgo, dueños de hedge fuds, directores de fondos buitre y hasta la sociedad que formaron los ex ministros Ángel Acebes y José María Michavila, que, de momento, se mantiene en el consejo de administración.

Lo + visto

  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Telegram - Black Circle
  • YouTube - Círculo Negro