Restaurantes Centenarios de Madrid 

01.10.19 Roberto Buscapé

 

El más joven tiene más de 120 años y entre todos suman casi 700 años de historia. Siete siglos dando de comer y beber, aguantando modas, corrientes y contracorrientes. Ellos fueron la vanguardia, quizá hoy no son los restaurantes más cool y ninguno tiene un chef mediático con cientos de miles de seguidores en sus redes sociales, pero todos son un ejemplo a seguir. Hay que hacer las cosas muy bien para aguantar décadas y décadas en el mercado.


Si vas por ahí diciendo que eres de Madrid y no conoces más de la mitad de estos restaurantes es mejor que digas que eres de Madrid, pero con la voz muy bajita, casi susurrando… Si vienes a visitar la capital, no dejes de pasar por uno de estos enclaves que forman parte del paisaje y, que por derecho propio, se han ganado un puesto en lo más alto de la gastronomía madrileña.

Restaurante Botín


Fue fundado en 1725 y es considerado como el restaurante más antiguo del mundo por el Libro Guinness de los Récords. Este referente de la cocina tradicional en Madrid está ubicado al pie del Arco de Cuchilleros, junto a la Plaza Mayor. Sus especialidades son el cochinillo y cordero asados al estilo tradicional castellano en su viejo horno de leña. Fue un lugar de encuentro del Madrid bohemio y literario al que asistían personajes de la talla de Valle Inclán y Julio Romero de Torres.

Restaurante Botín

Calle Cuchilleros, 17 - 28005, Madrid

Tel.: 913 664 217 - 913 663 026

botin.es

Restaurante Lhardy


Este magnífico restaurante, fundado en 1839, representa el esplendor de la Alta Cocina española e internacional, siendo un emblema de calidad por los 175 años de buen hacer que le avalan. Cada uno de los productos que ofrecen, ya sea en el restaurante, la tienda o en su servicio de catering, están elaborados de manera totalmente artesanal en sus cocinas. Gracias a Lhardy, se introdujo en Madrid la alta cocina europea y la refinada dulcería internacional. Eso sí, no podemos olvidarnos de sus elaboraciones estrella típicamente madrileñas: el cocido madrileño, los callos a la madrileña y los riñones al jerez. Consta de 6 salones, 3 originales y 3 más modernos, en los que se ha tramado gran parte de la historia de nuestro país.

Restaurante Lhardy

Carrera de San Jerónimo, 8 - 28014, Madrid

Tel.: 915 222 207 - 915 213 385

lhardy.com

Café Gijón


Desde su apertura en 1888 por Gumersindo Gómez, hasta nuestros días, el Café Gijón ha sido el emplazamiento de reunión de grandes escritores, pintores, escultores, periodistas, actores… Lugar de tertulias donde diariamente se pasa revista a la actividad social y cultural. Considerado como un centro de cultura, además de por las tertulias que se celebran diariamente en sus salones, es el lugar donde se entrega el premio anual de novela “Café Gijón” que el Ayuntamiento de la localidad asturiana convoca cada año en Madrid. Entre el top de sus fogones están sus magníficos asados y sus clásicas fabes, bocados tradicionales que perdurarán en tu memoria.

Café Gijón

Paseo de Recoletos, 21 - 28004, Madrid

Tel.: 915 215 425

cafegijon.es

Restaurante Malacatín
 

Su origen tiene a finales del siglo XIX, en 1895 más concretamente. En la actualidad es regentado por la cuarta generación de la misma familia, historia en estado puro amig@s. Su cocido madrileño es la estrella indiscutible de su cocina, siempre acompañado del famoso mito de que jamás ha sido terminado por ningún comensal en todos sus años de existencia, salvo por las 3 personas que sí han logrado acabarlo desde su apertura. No hay que olvidar sus tradicionales callos a la madrileña, el bacalao con tomate y los lomos de bonito acompañados de un increíble pisto manchego.

Restaurante Malacatín

Calle Ruda, 5 - 28005, Madrid

Tel.: 913 655 241

malacatin.com

Casa Ciriaco
 

Casa Ciriaco se ubica en el mismo edificio donde el famoso anarquista Mateo Morral atentó contra Alfonso XIII al paso de su cortejo nupcial. Aunque su almacén de vinos data del año 1887, no fue hasta 1929 cuando Ciriaco abre el restaurante del que hoy goza de una bien merecida fama. En sus mesas se sentó con asiduidad el famoso periodista y escritor Julio Camba, un auténtico enamorado de la cocina madrileña. Su gran especialidad y por la que es de sobra conocida, su increíble gallina en pepitoria, una receta con más de 100 años de antigüedad y que todo madrileño debería probar una vez en su vida.

Casa Ciriaco

Calle Mayor, 84 - 28004, Madrid

Tel.: 915 480 620

casaciriaco.es

Taberna La Bola
 

La Bola lleva desde 1870, casi 150 años, ofreciendo una de las mejores cocinas castellanas en el centro histórico de Madrid. Su plato estrella, el cocido madrileño, es elaborado con los mejores productos y cocinado del mismo modo desde su apertura, a fuego lento, en pucheros individuales sobre las brasas del carbón de encina, respetando su tradición e historia desde hace 4 generaciones. Un cocido demandado por todos en la capital, por ciudadanos de todo el mundo, en definitiva, historia viva llena de sabor en cada cucharada. Ha sido galardonado por múltiples premios.

Taberna La Bola

Calle de la Bola, 5 - 28013, Madrid

Tel.: 915 476 930 - 915 417 164

labola.es

Estos son algunos de nuestros restaurantes centenarios de Madrid favoritos. Os recomendamos conocerlos, probar sus platos estrella y compartir tu opinión con nosotros. Cuéntanos acerca de otros restaurantes centenarios que sean tu debilidad de Madrid, de España o de donde queráis, siempre serán bienvenidos. 

Lo + visto

  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Telegram - Black Circle
  • YouTube - Círculo Negro