5 pueblos de España que tienes que visitar en 2019 | GastroMadrid

Cinco pueblos de españa que tienes que visitar en 2019

03.01.19 Mar Mateos

 

Comienza 2019 con todos sus propósitos y, entre ellos, viajar y conocer los lugares más bellos de nuestra geografía. Te proponemos cinco escapadas a los cinco pueblos más bonitos de España.

Albarracín (Teruel)

A casi 1.200 metros de altitud y ubicado sobre una curva del río Guadalquivir, es una localidad de la provincia de Teruel, Monumento Nacional desde 1961 y propuesta por la Unesco para ser declarada Patrimonio de la Humanidad, por la belleza e importancia de su patrimonio. Sus murallas medievales, la Torre del Andador, del siglo X, las ruinas de un alcázar sobre el acantilado y la catedral del Salvador, del siglo XVI, conforman un conjunto histórico que está, además, rodeado por la sierra de Albarracín, los montes Universales y los Pinares de Rodeno.

La Alberca (Salamanca)

 

En la provincia de Salamanca, figura en todas las listas de pueblos bonitos o con encanto. Se trata de una localidad medieval, repoblada en los siglos XII y XIII y convertida en santuario tras el hallazgo de una imagen de la Virgen de la Peña de Francia en 1434. Su casco urbano es Monumento Histórico-Artístico desde 1940 y sus calles, rodeadas de edificios de piedra y madera, merecen una visita, igual que la Sierra de Francia o la cercana comarca de las Batuecas.

Castellfollit de la Roca (Girona)

En la comarca de la Garrocha, provincia de Girona, es uno de los pueblos más pequeños de España, con menos de un kilómetro cuadrado de superficie. Forma parte del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrocha y está asentado en un riscal basáltico de más de 50 metros de altura y un kilómetro de longitud, consecuencia de la acción erosiva de los ríos Fluviá y Toronell sobre los restos volcánicos de hace miles de años. La imagen del perfil de su iglesia junto a las casas flotantes en lo alto del riscal es pura magia y ha sido inmortalizada infinidad de veces.

Salobreña (Granada)

 

En la provincia de Granada, es uno de los pueblos costeros con más encanto de todo el Mediterráneo. Su casco urbano serpentea sobre la ladera de la montaña y sus casas blancas miran al Gran Peñón en el que se erige la fortaleza hispano-árabe, un castillo medieval que cuenta con más de 10 siglos. Aunque su historia se remonta a la época neolítica, cuando Salobreña era una isla, fueron los fenicios, en el siglo XIII antes de Cristo, los que bautizaron a esta bella localidad como Salambina.

Santillana del Mar (Cantabria)

En Cantabria, se la conoce como la villa de las tres mentiras, pues no es santa, ni llana ni tiene mar, pero lo que es indiscutible es su valor histórico artístico. Enclave medieval, su población se desarrolló en torno al Monasterio de Santa Juliana, del siglo XI, aunque se sabe que fue asentamiento prehistórico por las cercanas Cuevas de Altamira, Patrimonio de la Humanidad desde 1985. Además, merecen una visita las torres de Merino y Don Borja y sus empedradas calles medievales.

Lo + visto

  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Telegram - Black Circle
  • YouTube - Círculo Negro