top of page
  • Chema Naranjo

Vinos para regalar a padres molones en el Día del Padre 2023


Portada (Regalos Vinos Día del Padre 2023) - GastroMadrid (1)

Hay quien delante de una copa de buen vino observa, admira o se recrea en la belleza de ese color a fruta roja, a frambuesa de un tinto, o ese pigmento amarillo pálido de un blanco o ese color piel de cebolla del rosado más refinado, posiblemente también admirará los reflejos violáceos que un vino joven puede expresar o esa aromática afrutada que en el momento de derramar el preciado jugo en una copa de borgoña o de cabernet sauvignon inundará de aromas la mesa, exaltando los sentidos del más afinado observador.

Cuando uno elige los vinos, lo hace según su gusto, según su bolsillo y muy importante... Según su conocimiento, pero no menos importante, según ese sex-appeal del vino que algunas bodegas , regiones o marcas potencian tan bien.

Llega el Día del Padre y desde GastroMadrid queremos acercar este alimento natural, obtenido exclusivamente por fermentación alcohólica, total o parcial de uva fresca, de aquellos vinos de calidad producidos en regiones determinadas a esos padres que, alejados de esnobismos, simplemente se dejan conquistar por toda la poesía y la lírica que el vino emana con su tipicidad, variedad o historia. A todos esos padres, desde GastroMadrid, queremos obsequiarles ayudando a las personas que más cerca están de vosotros a elegir adecuadamente el mejor vino para vosotros en este artículo de los vinos para regalar a padres molones en el Día del Padre, vamos allá.


 


Tinto Pepe Yllera, de Bodegas Yllera

Las Bodegas Yllera se fundaron a principios de los años 70 en Valladolid por los hermanos Jesús y Pepe Yllera, quinta generación de una familia de viticultores que comenzaron con la elaboración de los primeros vinos blancos de la variedad verdejo en Rueda. Hoy es la siguiente generación de los Yllera la que está al frente de todos sus proyectos que abarcan las denominaciones de Rueda, y por supuesto la Ribera del Duero.

Vinos caracterizados por una apuesta permanente por la innovación, la tipicidad y el carácter de la tierra y sus gentes.

De todos sus vinos en la Ribera del Duero, Pepe Yllera nos ha llamado mucho la atención por ser un proyecto asesorado por el enólogo francés Jean Claude Berrouet que para esta añada 2020 hace el ensamblaje final de variedades.

Uvas procedentes de cepas entre quince y cincuenta años de viñedos de tinta del país, merlot y cabernet sauvignon.

Este vino se elabora como tributo al fundador y hermano menor de los Yllera, un pionero que supo ver el potencial de la Ribera del Duero desde sus inicios y supo extraer de la “tinta fina o tinta del país” toda la potencia y la estructura de los vinos de la región.

Además, el diseño de la botella se ha renovado para dar a este homenaje la importancia que se merece. Un vino de estilo francés con una imagen fresca y elegante para aquellos que apuestan por nuevas experiencias enológicas.

Pepe Yllera es un vino muy especial, llama la atención su color rojo guinda con notas cardenalicias. Tiene una nariz potente, con aromas a frutas rojas, negras y notas especiadas, un vino balsámico aportadas por su crianza en madera. regaliz, cedro y humo típicas de la variedad cabernet sauvignon. Con una boca amplia, amable, sedosa y aterciopelada, y una agradable acidez que lo hace muy fresco, con un final largo de frutas del bosque.


 


VS Murua 2020, de Bodega Murua

La familia Masaveu tiene mucha tradición vitivinícola, sus antepasados ya poseían en el s. XIX plantaciones de viñedos en Castellar del Vallés, de donde es originaria la familia. En el año 1974, adquirieron la bodega Murua continuando de esta forma con la actividad, pero respetando en esta ocasión la artesanía del vino elaborado con cuidado, respeto y pasión.

El vino VS Murua, de Bodega Murua, en Rioja Alavesa, acaba de estrenar nueva imagen como reflejo del carácter histórico, innovador y de calidad de una marca que busca la excelencia. La nueva etiqueta muestra toda la elegancia que define este vino de gran personalidad y expresión frutal, que destaca también por su carácter seductor.

La añada 2020 fue muy buena en la Rioja Alavesa, con rendimientos óptimos y condiciones de maduración que aseguran un VS Murua 2020 excelente, en línea con la imagen que transmite la nueva etiqueta.

Con un noventa por ciento de tempranillo y un diez por ciento de mazuelo, todas las uvas proceden de las mejores parcelas que la bodega tiene inscritas como viñedos ecológicos adaptando el cultivo de la vid a un ecosistema totalmente natural, libre de sustancias químicas.

Para la elaboración de este vino se escogen aquellas parcelas ecológicas con buen porcentaje de arcilla que regalará frescor y mucha fruta al beberlo.

Todo un ecosistema natural para conseguir este vino de mínima intervención que conserva toda la tipicidad y la personalidad de los vinos de Rioja Alavesa y que respeta el carácter artesano que define los vinos de Murua y desde GastroMadrid queremos recomendarlo como regalo para el Día del Padre.


 


Cornelio Imperial Autor JM, de Bodegas Cornelio Dinastía

Bodegas Cornelio Dinastía es un referente de La Rioja por ese buen hacer que muestra en el vino, transmitiendo la tipicidad y esencia de su tierra, interviniendo lo menos posible en los procesos, dejando que la uva se exprese y muestre todo su potencial. De ahí su lema “Rioja en cuerpo y alma”.

Cornelio Dinastía da nombre a su bodega, situada en San Asensio y de construcción semienterrada. En ella elaboran vinos mediante técnicas tradicionales con uvas de viñedos localizados en diferentes parajes de Rioja Alta, en las faldas de Sierra Cantabria.

Cornelio Imperial Autor JM es un monovarietal de tempranillo que desde GastroMadrid no podíamos obviar, un vino que procede de viñedos propios en vaso de más de 50 años a una altitud superior a los 500 metros, con influencias del atlántico.

De la mejor parcela, la más equilibrada en textura y estructura, que en sus entrañas sustenta cepas con sesenta años de vida que producen rendimientos bajos, pero de calidad excelente.

Seleccionan las mejores uvas, las que en bodega producen vinos suaves en boca, voluptuosos en copa, de aromas finos y paladar complejo.

Las mismas uvas que nos ofrecen colores vivos, intensos y continuados como la vida de sus cepas, que aportan en copa la nobleza de su origen.

De vendimia manual y la segunda fermentación, la maloláctica, hecha en barrica nueva de roble americano para mantener todo el color y la estructura.

Cornelio Imperial Autor JM permite libertad a la naturaleza, y deja que el tiempo exprese lo mejor que trae el vino sin seguir ningún criterio de crianza de Rioja.

Porque la naturaleza es sabia y en Bodegas Cornelio Dinastía lo saben y saben que el mejor maestro es el tiempo ya que, sin la necesidad de hacer preguntas, nos da las mejores respuestas y Cornelio Imperial Autor JM es la mejor respuesta a un gran regalo y además, uno de los 50 mejores vinos del mundo según Decanter.


 


Finca La Estacada 12 Meses, de Finca La Estacada

Finca la Estacada fue fundada en 2001 con mucho deseo e ilusión, la bodega situada en una parcela denominada La Estacada, es fruto del anhelo de la familia Cantarero Rodríguez, de larga tradición vitivinícola, que desde hace más de dos décadas tiene como objetivo sacar lo mejor de sus viñedos para elaborar vinos de gran riqueza y calidad.

Casi trescientas hectáreas de viñedo extendidas sobre leves lomas situadas en las cercanías de la bodega hacen que la uva una vez vendimiada rápidamente inicie el proceso de elaboración.

Los suelos, caracterizados por su constitución arcillosa con un sustrato calizo, son pobres, pero con suficientes recursos minerales. El hecho de estar situados en zonas altas de la ladera, permite una maduración algo más lenta que en el resto de la región lo que les permite tener un fruto de calidad superior.

Desde GastroMadrid queremos recomendar en este artículo para padres, Finca La Estacada 12 Meses Barrica, un vino elaborado con uva tempranillo que procede de esos viñedos de suelos pobres y minerales que transfieren toda esa riqueza de matices y la tipicidad de la región a este excelente vino.

Finca La Estacada 12 Meses Barrica nos da un color rojo amoratado atractivo, limpio y brillante que ya en aromática ofrece toques terrosos de sus suelos y notas especiadas de la variedad.

Un vino que en boca es fino y afrutado, balsámico, que envuelve el paladar explosionando en sutiles matices de una variedad que se expresa a la perfección en todo nuestro territorio nacional.

Un vino muy premiado que agradará a todos los comensales que celebren el Día del Padre, un vino que desde GastroMadrid queríamos recomendar.


 


Penderuyos, de Bodegas Antón Chicote

La DO de Cangas es una comarca con amplia tradición vitivinícola que se remonta a más de mil años. Las bodegas asturianas son pequeñitas, artesanas y familiares.

El escarpado terreno de la zona es toda una sorpresa para el visitante junto a su viticultura manual y heroica certificada por el CERVIN, organismo internacional que lo regula.

Verdejo negro, alvarin negro y carrasquín son variedades tintas cultivadas en Asturias junto con la leonesa mencía. Todas ellas uvas autorizadas que se emplean en la DO de Cangas.

El que conoce estos viñedos de montaña se suele quedar prendado de la viticultura y originalidad de sus vinos. La zona de producción es muy pequeña, comprende los municipios de Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Grandas de Salime, Ibias, Illano y Pesoz.

Aquí se elaboran vinos llenos de tipicidad, elaborados con variedades endémicas y propias de esta comarca como este Penderuyos de la comarca de Cangas, un vino lleno de la tipicidad de esta comarca y de la autenticidad de las variedades autóctonas de la D.O.P Cangas.

Un vino que desde GastroMadrid nos parece un regalo estupendo para el Día del Padre.

0 comentarios
bottom of page