Pipirrana jienense con trucha de Cazorla by Los Sentidos
  • Redacción

Pipirrana jienense con trucha de Cazorla by Los Sentidos

Actualizado: 4 de oct de 2019



Juan Pablo, desde Los Sentidos, nos conquista con un recetón de esos que quitan el hipo. Ha querido sorprenderos con un plato muy característico de su tierra, una pipirrana, pero versionándola, actualizándola, dándole su toque personal, haciéndola suya… Su “Pipirrana jienense con trucha de Cazorla” no pierde el sabor y los ingredientes característicos de la receta tradicional de Jaén, utilizando productos de la huerta, la trucha de Cazorla y el AOVE que representa a los jienenses.


¡Tomad nota!


Agua de pipirrana


Tomate maduro 800 g

Pimiento rojo 40 g

Pimiento verde 40 g

1 Diente de ajo

Cebolla 50 g

Comino

Sal

Pimienta blanca

Hojas de gelatina X Litro 3


Picamos todos las verduras y ponemos en un bol añadimos vinagre de jerez y aceite de oliva virgen extra picual dejamos macerar al menos 8 horas, una vez transcurridas las 8 horas ponemos la mezcla en una gasa para filtrar el agua de las verduras y obtener un caldo transparente, con todo el sabor de la pipirrana, rectificamos de sal, pimienta y comino, templamos parte de la elaboración y añadimos las hojas de gelatina previamente hidratadas (3 hojas x litro) y juntamos todo. Reservamos en la nevera.



Para la trucha


Trucha de la sierra de Cazorla

Azúcar moreno oscuro ecológico

Sal gruesa


Separamos los lomos de trucha y limpiamos de espinas y pieles,. Untamos la trucha con el azúcar oscuro y cubrimos con sal gruesa durante 12 horas (para lomos de 2,5 kg)., limpiamos de sal y cubrimos con aceite de oliva virgen extra arbequina dejamos macerar 6 horas mínimo.



Cebolla morada


Cortamos lo más fino que podamos en rodajas una cebolla morada la ponemos en un bol y añadimos sal y zumo de lima, la dejamos encurtir durante 10 minutos y escurrimos.



Aire de pepino


Pepino

Lecitina de soja


Licuamos el pepino y añadimos 25 g X litro de lecitina de soja, dejamos reposar y emulsionamos para obtener la textura deseada.



Picada de verduras


Cebolla blanca

Pimiento verde

Pimiento rojo

Cebolla morada

Aove picual

Vinagre de Jerez

Sal


Picamos todas las verduras y aliñamos, reservamos para el montaje.





Otras recetas que te pueden interesar:


Lo + visto

  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Telegram - Black Circle
  • YouTube - Círculo Negro