Paella valenciana by David Montero @ricepaella, una de las mejores paellas de España



Si es el jamón ibérico es el buque insignia de nuestro país, la paella es nuestra bandera… ¡Eso es así!


Este maravilloso plato del que somos unos enamorados empedernidos es conocido mundialmente, tiene emoji propio y es el que todos hemos degustado muchísimos domingos reunidos con la familia.


Sin embargo, preparar una buena paella requiere de esfuerzo, técnica y pasión, sobre todo pasión y cariño. Nuestro querido amigo y maestro paellero David Montero @ricepaella nos cuenta el secreto de su paella valenciana, que además ha sido galardonada con el premio a La mejor Paella Valenciana.


Tomad nota y preparad los fogones, ¡hoy toca un recetón en mayúsculas!


INGREDIENTES PARA 5 PERSONAS

  • 500 g de arroz (variedad J. Sendra)

  • Medio pollo y medio conejo (dos trozos de pollo por persona y uno de conejo)

  • 150 g de ferraura

  • 150 g de rotjet

  • 125 g de garrofó

  • 50 g de tabella

  • 2 tomates maduros para rallar

  • 125 ml de AOVE

  • 30 g de sal

  • Azafrán, Pimentón, Romero



ELABORACIÓN

  1. Primero vertemos el AOVE en la paella, nivelamos y encendemos el fuego muy suave.

  2. Alrededor del aceite, a mí me gusta poner la sal para que no se queme esa zona.

  3. Cuando el aceite esté caliente, incorporamos el pollo, que mezclaremos bien con la sal que habíamos puesto anteriormente y así, aprovechamos y lo salamos.

  4. Dejaremos que se haga a fuego suave, sacando así todo su jugo, y cuando esté medio dorado, incorporaremos el conejo para que se termine de hacer todo junto; cuando esté bien dorada toda la carne y bien marroncita, la apartaremos hacia los extremos de la paella.

  5. Incorporamos las verduras (rotjet y ferraura) y las haremos a fuego suave.

  6. Las verduras las freiremos muy poco para que conserven todas sus propiedades, sabor y color; las apartaremos hacia los extremos de la paella y bajamos el fuego al mínimo.

  7. Ahora viene un paso importantísimo. Es la hora de añadir el pimentón, y sin dejar de removerlo, añadiremos el tomate que previamente hemos rallado. Minitip: Es super importante que no se nos queme el pimentón, porque nos amargaría toda la paella. Por eso, un truco que también se puede hacer es mezclar directamente el pimentón con el tomate rallado para evitar que se nos queme. Dejaremos que el tomate esté bien sofrito. Minitip: Truco del triple sofrito: cuando el tomate se ha sofrito, añado un vaso de agua para que se vuelva a sofreír. Y así, hasta tres veces. Esto intensificará los sabores de nuestra paella.

  8. Una vez frito el tomate, lo mezclamos con todos los ingredientes que están en la paella y lo sofreiremos todo junto durante unos minutos hasta que el tomate se empiece a agarrar en la paella, y añadimos el garrofó.

  9. Ahora, atentos. No vamos a usar caldo preparado para conseguir un sabor auténtico de paella tradicional valenciana. Así que necesitamos hacer el caldo on-the-go con el agua que añadimos, y reduciremos. ¿Cómo? Lo primero, añadimos el agua necesaria para el arroz que vamos a utilizar y nos fijamos el nivel hasta donde llega en el caldero/paella. Una vez visto hasta donde llega esto, lo llenamos hasta el borde.

  10. Dejamos hervir y cuando reduzca hasta donde nos hemos fijado antes, incorporamos el arroz, el azafrán infusionado y repartimos bien por toda la paella. Minitip: Azafrán infusionado: Molemos sobre 7 hebras de azafrán por persona y lo introducimos en un recipiente, retiramos caldo de nuestra paella, removemos hasta que las hebras desprendan todo su aroma, sabor y color.

  11. Subimos el fuego al máximo durante los primeros cinco minutos y repartimos bien el arroz.

  12. Los siguientes cinco minutos, a fuego medio; probamos de sal y rectificamos si fuera necesario, y los últimos siete minutos a fuego mínimo, que es cuando incorporamos el romero.

  13. La dejamos reposar diez minutos mientras nos acabamos las papas y las olivas, y ¡a disfrutar!



Otras recetas que te pueden interesar:



767 vistas

Lo + visto

  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Telegram - Black Circle
  • YouTube - Círculo Negro