top of page
  • Eva Garcinuño Herrero

Los mejores salchichones de España


Señorío de Montanera (Mejores salchichones España 2023) - GastroMadrid (3)

© Señorío de Montanera


El salchichón es un embutido tradicional de la gastronomía española que se elabora con carne de cerdo, especias y condimentos, entre ellos la pimienta y el ajo. Es un alimento muy versátil que necesita muy poco acompañamiento; un buen cuchillo para cortarlo, pan de calidad y un buen vino. Forma parte de recetas tanto frías como calientes. En Cataluña, por ejemplo, es muy frecuente añadirlo a las ensaladas y ahora está muy de moda en los restaurantes Steak tartar de salchichón.

A lo largo del todo el territorio nacional existen distintas formas de elaborar este embutido. Empezando por el tipo de carne que se use si es de cerdo blanco o de cerdo ibérico. Los primeros tienen un sabor más suave y los salchichones de cerdo ibérico tienen un sabor más intenso y una textura más jugosa.

Existen otro tipo de salchichones, que poco a poco van despuntando en el panorama gastronómico y son los salchichones elaborados con carne de caza, como el jabalí o el ciervo. Independientemente de la carne utilizada hemos seleccionado los mejores salchichones de España. ¡Anímate a probarlos todos y a disfrutar de su sabor único y delicioso!

 


FONT-SANS 1917

FONT-SANS es una empresa centenaria fundada en 1917 por Josep Font Sentías con la misión de elaborar embutidos curados tradicionales. Un siglo después, sigue al frente la cuarta generación de la familia Font, con el objetivo y la responsabilidad de continuar aportando al mercado una experiencia gastronómica que nos traslade a la charcutería y tocinería tradicional. Por su ubicación en los Pirineos, unen la tradición de la alta charcutería en embutidos curados de los pueblos de montaña con la rica cultura gastronómica española y francesa.

Disponen de una gama de salchichones gourmet de 15 referencias, con ingredientes tan deliciosos como el tradicional de cerdo ibérico, el de trufa negra, el de boletus edulis o el de Foie-gras Perigord. Entre los más originales está el de Cognac VSOP, el de Armagnac VSOP o el de delicados aromas de anís de Marsella, al que han incorporado el famoso licor francés Pastis de Marsella. Muy sorprendentes ¿verdad? Pues continúa leyendo porque el siguiente salchichón te va a sorprender mucho más.

La innovación forma parte de su ADN como lo demuestra la creación de productos únicos en el mercado. Nos estamos refiriendo al Salchichón Royal Gold Edition ©, la única longaniza del mundo con una cobertura dorada que contiene oro de 24 kilates. Elaborada con trufa negra, para celebrar los 100 años de FONT-SANS, ha ganado el premio del mejor salchichón del mundo 2022 con el Premio a la Excelencia en el “Concours International Du Meilleur Saucisson 2022”. Además, han patentado a nivel europeo la cobertura dorada.

La marca FONT-SANS tiene sus instalaciones en Sant Feliu de Pallerols, en el Pirineo de Girona y es reconocida por la alta calidad de sus productos, la tradición en la elaboración y su apuesta por el territorio y los productores locales. Seleccionan semanalmente carnes frescas de primera calidad que después curan lentamente, única en su clase en hacerlo de forma natural, gracias a la privilegiada climatología de los Pirineos.


 


Casa Riera Ordeix

José Riera Font, en la segunda mitad del siglo XIX aprovechando la modernización en los transportes en Vic (Barcelona), empezó a comercializar salchichón, hasta que su fascinación por este embutido tradicional lo llevó a fundar Casa Riera Ordeix y a emprender su elaboración. Hoy la sexta generación continúa manteniendo la fidelidad a sus raíces manteniendo la ilusión por hacer las cosas bien.

La calidad, el proceso de secado y el conocimiento adquirido a lo largo de 170 años les ha permitido elaborar un producto único capaz de recorrer mundo. Como dato curioso cabe destacar que la sede sigue en el mismo emplazamiento dónde se fundó. Y es que en Casa Riera Ordeix elaboran el mismo producto y lo hace la misma familia, de la misma manera y con la misma obsesión desde su fundación: la calidad.

La selección de los mejores ingredientes, el secado natural y el conocimiento transmitido de generación en generación les ha permitido que el Salchichón de Vic de Casa Riera Ordeix tenga un bouquet único y excepcional capaz de traspasar fronteras. Es un producto con Indicación Geográfica Protegida (IGP) desde 2002.

El Salchichón de Vic junto con el Salchichón Trufado, el Salchichón de Payés y el Fuet de Vic configuran la carta de productos. Son unos de los mejores salchichones de España. A nosotros nos encanta, el clásico el Salchichón de Vic Casa Riera Ordeix. Elaborado con las partes nobles de la carne de cerda —jamón, panceta, magro y dados de tocino— sal marina, pimienta negra y tripa natural. El proceso de secado se hace de forma natural y puede durar de tres a seis meses en función del calibre y el clima. Está envuelto en papel (a mano; cada pieza se envuelve a mano para proteger y conservar el producto y certificar su origen).


 


Señorío de Montanera

Señorío de Montanera es una empresa de embutidos de Extremadura que lleva produciendo los mejores productos ibéricos desde 1995. Nace de la mano de un grupo de criadores tradicionales del ibérico en Extremadura, preocupados por la conservación de la pureza de la raza ibérica y la sostenibilidad de la dehesa. Su objetivo es ofrecer al consumidor productos de la más alta calidad, elaborados con materias primas de la región y técnicas tradicionales.

Uno de los productos más destacados de Señorío de Montanera es su salchichón de bellota 100% ibérico. Este producto se elabora con magros de recorte de jamón y paleta y otros magros extras cuidadosamente escogidos de cerdos de bellota 100% ibéricos que se crían en las dehesas de Extremadura. Un ecosistema único que proporciona a los cerdos ibéricos el alimento que necesitan para desarrollar una carne con una infiltración de grasa que le dará un sabor especial que lo hace exclusivo.

La elaboración del salchichón de bellota 100% ibérico sigue técnicas tradicionales que se han transmitido de generación en generación. La carne se pica y se mezcla con especias naturales (destaca en su aliño la pimienta negra molida y en grano, y la nuez moscada rallada), y se embute en tripas naturales. Posteriormente, se cura de forma lenta (entre 90 y 150 días) y natural en bodegas y secaderos, lo que le proporciona un sabor y un aroma únicos.

El resultado final es un salchichón de bellota 100% ibérico con un sabor intenso y una textura suave y jugosa. Es un producto saludable, ya que la carne de cerdo ibérico de bellota es rica en ácidos grasos insaturados, que ayudan a reducir el colesterol. En definitiva, el salchichón de bellota 100% ibérico de Señorío de Montanera es uno de los mejores de España y un producto excepcional que representa lo mejor de la gastronomía de Extremadura.


 


Joselito

La alta calidad y la tradición son dos valores que se asocian a Joselito la empresa de embutidos que elabora el mejor jamón del mundo. Esta empresa familiar, fundada en 1868, atesora los secretos de una tradición ancestral y acumula 150 años de experiencia en la elaboración de los mejores embutidos ibéricos.

En 1868, Vicente Gómez eligió el pueblo de Guijuelo (Salamanca) para comenzar con la producción familiar de jamón y allí empezó la historia de Joselito, siempre ligada a la villa, donde a día de hoy, en secaderos naturales y bodegas, se cura el mejor jamón del mundo. Pero además del jamón tienen otra gama de embutidos de altísima calidad y comercializan también carne fresca durante la montanera y loncheados.

El salchichón Joselito se elabora con piezas nobles del cerdo Joselito, consiguiendo un sabor y una textura únicos. Presenta un aroma intenso y gran equilibrio entre grasa, magro de carne y el punto perfecto de pimienta y ajo. Tiene un sabor fresco y delicado y una textura tierna y jugosa derivada del doble picado de la carne. Una vez embuchado en la tripa se cuelga en los secaderos y bodegas naturales de la empresa, donde madura durante más de seis meses, adquiriendo su sabor y aroma característicos

El tierno toque a pimienta y el picado extrafino le dota de un aroma intenso, aderezado también con sal marina y ajo. A la vista, se aprecia una amplia gama de tonalidades entre moradas y rojizas que reflejan una estructura carnosa y una coloración brillante que provocarán una experiencia gustativa extraordinaria a los que tomen este excelente salchichón.


 


Casa Sendra

Volvemos a Vic en Barcelona, a Casa Sendra, otra marca legendaria en la elaboración de salchichones. La primera en elaborar salchichones en Vic. La historia de la marca empieza con Maria Anna Vilar, viuda de Josep Sendra, que instala un obrador con venta al público en 1849 con la denominación de Viuda de José Sendra. Maria Anna Vilar se convierte en la elaboradora más antigua del famoso embutido de Vic. De esta manera empieza el linaje de un estilo de elaboración propio que busca la excelencia del producto.

El salchichón Sendra se convierte rápidamente en un éxito gastronómico. Poco a poco van ampliando las instalaciones y, sucediéndose las generaciones en la gestión. En 1920 empiezan las exportaciones, lo que antes se conocía como ultramar (Cuba y América del Sur). En 1975 toma un nuevo rumo y otra familia se hace cargo del negocio, para llegar a la actualidad, en la que otro propietario diferente regenta el negocio preservando al máximo la esencia artesanal del salchichón.

En los últimos años ha obtenido prestigiosos reconocimientos internacionales que ha potenciado todavía más su prestigio y su expansión y Casa Sendra es reconocida como una de las impulsoras de la reputación de Vic como capital mundial del salchichón.

Su salchichón estrella es el Salchichón Cular Superior, se elabora con las carnes más nobles de cerdas seleccionadas y se condimenta con pimienta negra en grano, pimienta blanca molida y sal. Al estar embutida con tripa de doble capa, se favorece un proceso lento de secado, lo que le aporta un sabor personal y permite desplegar todos sus sabores característicos. El tiempo de curación oscila entre las diecisiete y las veinte semanas y cada pieza puede llegar a pesar hasta 1,3 kg. Es uno de los mejores salchichones de España, simplemente espectacular.

0 comentarios
bottom of page