top of page
  • Eva Garcinuño Herrero

De la huerta a tu despensa: los mejores pimientos del piquillo en conserva de España


Finca La Barca (Mejores pimientos piquillo en conserva España 2023) - GastroMadrid (3)

© Finca La Barca


Los pimientos del piquillo son un producto muy valorado en nuestra gastronomía. Originarios de Navarra, se caracterizan por su sabor dulce y ligeramente picante, así como por su distintiva forma de corazón. Actualmente se cultivan en distintas zonas de España.

Son muy versátiles y se pueden utilizar en multitud de platos, desde entrantes y tapas hasta guisos y salsas. Suelen servirse de guarnición acompañando platos de carne como los chuletones a la brasa y son muy apreciados rellenos, tanto de carne como de pescado. Deliciosos están los pimientos del piquillo rellenos de carne picada y salsa o en su variedad con pescado, son una delicia los que van rellenos de bacalao.

Para hacer salsas combinan muy bien con la nata y en ensalada solos con sal y un buen aceite están espectaculares. Lo importante es utilizar pimientos del piquillo de una marca de confianza. Ya hemos seleccionado nosotros las que no fallan y tienes asegurada la calidad y el sabor. Te dejamos con los mejores pimientos del piquillo en conserva. Marcas artesanas que los envasan en temporada y a mano y con las que te vas a chupar los dedos.

 


Finca La Barca

Finca La Barca es una marca extremeña “nacida del fuego” en Plasencia, (Cáceres). Son especialistas en ahumar productos. Del fuego y del humo nació la marca y el producto principal de ella, su excelente Aceite de Oliva Ahumado, elaborado con la variedad de aceituna arbequina. Se ahúma siguiendo el mismo método tradicional que para el Pimentón Ahumado de la región de “La Vera”, con leña de encina o roble, en un proceso que dura en torno a 4 días. A partir de ahí, han ido aplicando ese ahumado con leña autóctona a otros productos, entre ellos los Pimientos del Piquillo.

Los pimientos se cultivan en la región, famosos por su calidad. Se recogen y seleccionan a mano, con mucho cariño y después se asan lentamente con leña de encina para que adquieran ese toque tan característico de Finca La Barca.

Además, en esta marca son muy conscientes de la economía circular y de crear proyectos que fijen población al medio rural y creen riqueza en las zonas agrícolas. Para el ahumado, la madera que utilizan es de su propia región, del norte de Extremadura y la obtienen de las podas de las Dehesas, esos paraísos dónde vive el cerdo ibérico.

Los pimientos del piquillo asados a la leña los envasan en latas de 255 gramos. Tienen una carne muy delicada y son sabrosos y jugosos. Los pueden disfrutar solos o rellenarlos con tus ingredientes favoritos. Ya están comercializando el producto fuera de España, en más de 30 países, entre ellos Alemania y Francia. Muy pronto estarán también presentes en Costa Rica, Hong Kong y Australia.


 


Conservas Artesanas Victofer

Una larga tradición en la elaboración de conservas avala la calidad de Conservas Artesanas Victofer. Una empresa familiar que ha ido, desde 1922, manteniendo el legado en la forma artesanal de hacer conservas, siempre con los mejores productos. Llevan ya tres generaciones ofreciendo un producto natural, auténtico y de calidad. Una marca familiar, Victofer, que no ha renunciado a la excelencia de lo tradicional desde su empresa en Vitoria-Gasteiz (Álava).

Seleccionan las mejores hortalizas, verduras y legumbres de temporada, siempre frescas de la huerta navarra y las someten a un proceso de elaboración tradicional. Siguen utilizando las mismas recetas desde hace tres generaciones y su forma de envasado garantiza la naturalidad del producto, todo su aroma y todo su sabor; esta es la esencia de estas deliciosas conservas.

El pelado y envasado de muchos de los productos sigue siendo manual, una peculiaridad que permite que se mantenga el aroma y el sabor de cada ingrediente. Ese es su sello de distinción: máxima perfección a lo largo de un proceso de envasado que no ha de restar ni alterar ninguna de las características de la verdura o legumbre seleccionada.

Dispone de una amplia variedad de conservas: alubias pochas, menestra de verduras, puerros, alcachofas y por supuesto pimientos del piquillo, entre otras muchas, que puedes comprar en su tienda gourmet (C/ Cuchillería, 14 - Vitoria-Gasteiz) u online a través de su web. Son pimientos de Navarra seleccionados y pelados a mano con una textura muy suave y un sabor delicioso. Los presentan en varios formatos, enteros, condimentados, en tiras, calidad extra… y los más novedosos pimientos del piquillo verdes. Disfrútalos rellenos de carnes, los pimientos entreverados están riquísimos con pescado y los pimientos del piquillo verdes son perfectos para el Txangurro. En cazuelita de barro acompañan muy bien a las carnes, morcillas y bonito y una curiosidad, los pimientos cristal se llaman así por lo finos y difíciles de que son de pelar, se rompen, de ahí su nombre. Todos estos productos los vas a encontrar en su tienda online, y si quieres informarte de todas sus novedades entra en sus redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter).


 


Dehesa El Milagro

Dehesa El Milagro es una granja ecológica ubicada en Alcañizo (Toledo), que se dedica a la agricultura y ganadería sostenible. Es un proyecto pionero, fundado por Blanca Entrecanales en 2011, enfocado a una explotación 100% ecológica de los recursos naturales disponibles. Se evita el uso de productos químicos, pesticidas y transgénicos en sus alimentos.

El objetivo de El Milagro es liderar un sistema de explotación agropecuaria que sea viable económicamente y que respete el entorno. Para lograrlo, trabajan de manera conjunta con otras explotaciones ecológicas, sumando esfuerzos en pro de la sostenibilidad que les proporcionan determinados productos. Cada semana, Dehesa El Milagro distribuye estos productos ecológicos, como hortalizas, huevos y carne. Completa su catálogo con productos elaborados y conservas.

Una de las explotaciones ecológicas con las que trabajan está en las faldas del Moncayo, en Zaragoza. Allí, su dueño, Francisco cultiva los pimientos del piquillo. Son pimientos extra asados en su jugo, pelados a mano y sin conservantes ni aditivos añadidos, ni ningún ácido.

Son de color rojo vivo, de pequeño tamaño de unos 6-8 cm de largo, carnosos, compactos, consistentes y no muy gruesos. Tienen la carne fina, de textura turgente y sabor intenso, un poco dulzón. Sin sabores ácidos y sólo con un ligero picor. Es un producto ecológico, totalmente natural, sin gluten, sin leche, sin huevo y sin trazas de frutos secos. Los envasan en frascos de cristal de 230 gramos. ¡Disfruta de una alimentación saludable y sostenible con los productos de Dehesa El Milagro!


 


Adolfo Sábada

La firma navarra de conservas Adolfo Sábada de Mendavia (Navarra) se fundó en el año 1984 y desde entonces no ha parado de crecer. Desde su apertura viene seleccionando las mejores verduras de la huerta navarra para crear productos naturales para sus clientes.

Cada uno de ello se elabora siguiendo los métodos tradicionales. Utilizan como materia prima las mejores frutas y verduras obtenidas del corazón de la huerta navarra, la zona privilegiada donde se ubica la empresa. Durante la fabricación le dan un tratamiento totalmente artesano a cada producto realizando continuos controles de calidad. Por eso sus conservas mantienen su auténtico sabor natural.

A día de hoy la empresa cuenta con uno de los catálogos de conservas más completo de Navarra. Junto a sus afamadas verduras de la huerta, las conservas abarcan mermeladas y frutas, legumbres, setas, pescados, hongos y platos de quinta gama. Cada elaboración se prepara con ingredientes de primera calidad y se mantiene el proceso artesanal en cada una de ellas. Esa forma de trabajar les ha permitido posicionarse en el top nacional de las conservas vegetales.

Los pimientos del piquillo, son la variedad reina de la gastronomía navarra. Adolfo Sádaba los selecciona en sus diferentes fases de maduración para ofrecer al consumidor más opciones en la preparación de sus platos. Así la gama abarca desde pimientos del piquillo extra envasados en frascos o en latas, pimientos confitados, salsa de pimientos del piquillo, pimientos rellenos, pimientos del piquillo verdes… Una completa gama de opciones para que los disfrutes en toda su amplitud.


 


Cal Valls

En el pequeño pueblo de Vilanova de Bellpuig, en Lleida (Cataluña) está la empresa familiar Cal Valls, pioneros en agricultura ecológica en España. Están comprometidos con la alimentación saludable y ecológica desde hace más de 45 años.

Cal Valls elabora conservas vegetales y zumos de fruta provenientes de una agricultura ecológica y biodinámica de calidad, cercana y respetuosa con la salud de las personas, de la tierra y del entorno. Cuidan del medioambiente y se preocupan por la salud del planeta.

Uno de sus productos más representativos son las conservas de pimientos del piquillo. Proceden del Valle del Ebro. Se recogen en su punto óptimo de maduración a mano y se asan a la llama y se pelan en seco. El envasado también es artesanal y los envasan uno a uno a mano.

Nos encantan estos pimientos, son muy versátiles, para preparar salsas, en ensaladas, a la plancha con unas gotas de aceite de oliva virgen extra y también quedan deliciosos si los rellenas. Simplemente con una lata de atún, tendrás un plato súper rico preparado en 5 minutos.

Como todas las hortalizas de Cal Valls, se envasan en bote de vidrio y tapa sin bisfenol A. Son productos 100% naturales, sin aditivos ni conservantes, con sólo pimiento para la versión entera y aderezados con un toque de ajo y sal marina para el piquillo en tiras. Estarás consumiendo un producto natural. Con ellos, tus platos ¡ganaran en color y sabor!

0 comentarios
bottom of page