top of page
  • Eva Garcinuño Herrero

La grandeza de un básico de nuestras casas: las mejores patatas de España


Portada (Mejores patatas España 2023) - GastroMadrid (1)

Las patatas es uno de los alimentos principales en todo el planeta. Se consumen a nivel mundial y en todas la culturas y a los hogares prácticamente de todo el mundo. Es un alimento versátil y relativamente económico con el que se pueden hacer recetas universales como las patatas fritas que acompañan a las hamburguesas de cualquier hamburguesería del mundo. También nos acompañan a la hora del aperitivo en forma de chips de mil sabores. ¿Quién no tiene una bolsa de patatas fritas en casa?

A nivel culinario, es la protagonista en muchos guisos y recetas, desde patatas a la importancia, hasta el marmitako o las patatas a la riojana. Es el acompañamiento perfecto en asados de carne y en pescado al horno. Y por supuesto, no podemos olivarnos de que junto con los huevos es el ingrediente principal de nuestra maravillosa tortilla de patatas, y el ingrediente principal de las patatas bravas ¿qué sería de una caña sin las bravas?

Las mejores marcas de patata de España se esfuerzan por ofrecer soluciones al consumidor y están sacando productos nuevos continuamente. Además de que ya las venden clasificadas para cocer o para freír, hay novedosos formatos: como las que vienen ya cocidas, las que son para guarnición, las que se preparan al microondas, las que vienen ya prefritas para hacer tortilla de patatas... Un montón de novedades para que ganemos tiempo en la cocina.


 


Udapa

Udapa es una cooperativa participada por productores agrarios, gestores empresariales y trabajadores, que comparten un proyecto común: innovar, mejorar y profesionalizar los procesos de producción, manejo y comercialización de patatas. Se constituyeron en 1993 en Vitoria-Gasteiz (Álava) con la principal intención de impulsar el cultivo de las patatas en el territorio. Gracias a su firme apuesta por la innovación, en el año 2016, la cooperativa alcanzó uno de sus principales hitos con la creación de su filial Paturpat S.Coop.

Dos años después, en 2018, Paturpat fue galardonada con el Premio Lanzadera en Fruit Attraction, la feria más prestigiosa de frutas y hortalizas del Estado, por ser considerada el mejor proyecto de innovación y emprendimiento del sector hortofrutícola. Y es que la filial de Udapa nació con el objetivo de responder a las nuevas tendencias de consumo demandadas por los consumidores. En este sentido, bajo la marca Udapa fácil, Paturpat ofrece una nueva gama de productos de conveniencia creados a base de diferentes cortes de patata envasada al vacío y cocinada al vapor que están listos para su consumo.

Estas patatas de 5ª gama no contienen ningún tipo de conservantes, colorantes, ni alérgenos. Para elaborar estos productos, pelan las patatas, las cortan en diferentes formatos, las envasan al vacío y por último las cuecen al vapor a baja temperatura para que así las patatas mantengan todos sus nutrientes. En definitiva, que estamos ante un producto totalmente natural que mantiene el olor, el sabor y la textura de una patata fresca.

En estos momentos, existen 4 referencias diferentes a la venta en los supermercados: las Patatas para guisos y tapas, patatas cocidas cortadas en dados irregulares que son perfectas para añadir a un guiso o preparar una tapa; las Patatas panadera para guarnición, patatas cocidas cortadas en gruesas láminas, excelentes para acompañar pescados, carnes o consumir con cualquier salsa; las Patatas para tortilla son unas patatas cortadas en finos sellos que ayudarán a tener lista la clásica tortilla de patatas en pocos minutos; y por último, el Preparado para ensaladilla, patatas cocidas en forma de dados que vienen acompañadas de guisantes y zanahorias, para tener una ensaladilla rusa lista en poquísimo tiempo.


 


Huerta de Carabaña

En Carabaña en Madrid, está esta conocida huerta que cultiva frutas y verduras de una calidad excepcional y que llegan a nuestras casas manteniendo su máxima expresión natural. En la Huerta de Carabaña llevan más de un siglo en contacto permanente con la tierra, cultivándola y cuidándola con mimo y conocimiento generación tras generación.

Son muy conscientes de la necesitad del equilibrio natural del ecosistema. Por eso, trabajan cada día por preservar ese vínculo sagrado, mediante la defensa del alimento vivo. Una tarea continua que empieza desde la siembra, el cuidado a las plantas y la recolección, para que cada producto natural mantenga sus propiedades y su sabor inigualable.

En la Huerta de Carabaña siembran semillas de “las de verdad”, las que no han sido modificadas genéticamente. Un tesoro casi desaparecido, que ha sido conservado gracias a la labor de los agricultores locales. Alimentan la tierra con compost orgánico que elaboran en su propia granja de burros, cabras, ovejas y gallinas. Utilizan productos completamente orgánicos y con ello ayudan a reducir al máximo los residuos de CO2 y así varias prácticas agrícolas más para cuidar el medioambiente y ser sostenibles.

En la huerta tienen más de 80 variedades de tomates y 26 variedades de verduras: patatas, calabacines, pimientos, ajos, lechugas, pepinos, berenjenas, acelgas, brócoli, lombardas y repollos entre otros. Todas las verduras son un espectáculo, pero las patatas frescas recién recolectadas nos encantan. Quedan perfectas en cualquier elaboración, tanto para freír como para preparar ensaladillas rusa, patatas guisadas, en asados o para preparar patatas bravas. ¡Ya verás cómo te gustan!


 


Patatas Conde

Si hay unos especialistas en patatas en España esos son Patatas Conde, que empezaron en la década de los 70 con apenas unos sacos de patatas. Con trabajo duro y mucho tesón José Luis Conde Bugueiro pudo abrir un pequeño almacén de patatas ubicado en la Plaza de la Marina, en la ciudad de Ourense años después.

En los años 80 amplió su actividad con la venta de patatas al por mayor trasladándose a la zona productora de patatas por excelencia en Galicia, Xinzo de Limia. Ampliaron las instalaciones construyendo naves que permitían la conservación en frío y el lavado de la patata. Y ya desde ahí empiezan la comercialización de producto a todo el territorio español y también la exportación.

En la actualidad trabajan con los mayores productores de patata de la comarca ourensana de A Limia y también con otras zonas productoras del resto del país. Actualmente trabajan en 4 centros productores: Xinzo de Limia (Ourense), Fuentespreadas (Zamora), Villar de Torre (La Rioja) y Valladolid. Desde ahí atienden a tres mercados: patatas para industria, patatas para consumo y patatas de semilla de distintas variedades, llegando a vender cada año 30 millones de kilos de patatas de la máxima calidad.

Uno de sus productos más exitosos son los Cachelos Conde, amparados bajo el Consejo Regulador Patata de Galicia. Puedes elegir a través de su tienda online, patatas para freír, perfectas para elaborar patatas fritas, chips y tortilla de patatas. Patata violeta y patata rosa para degustar diferentes formas, texturas, sabores y colores. Patata común para distintos usos; se puede utilizar para freír, cocer o asar. Patatas para asar, perfectas para pescados al horno y asados. Patatas para cocer, ligeramente harinosas y muy consistentes perfectas para cocer y por último patatas especiales para guarnición.


 


Patatas Besada

El mundo online también llega a ese producto tan básico como es la patata, y finalizamos nuestro recorrido patatero con una empresa dedicada a la venta online de patatas, Patatas Besada. Desde sus inicios en 1980 hasta la actualidad, Patatas Besada se ha ganado una sólida reputación en el mercado gracias a su compromiso con la excelencia y el cuidado en cada etapa del proceso.

Seleccionan cuidadosamente las variedades de patatas más adecuadas para cada tipo de preparación, garantizando así un sabor y textura excepcionales en cada bocado. Eso sí, todas de origen gallego. Además, se preocupan por apostar por la economía local y mantener una estrecha relación con cada agricultor, llegando a entablar casi un vínculo familiar y cercano que les asegura poder ofrecer las mejores patatas a cada cliente.

La calidad de las patatas de Patatas Besada es más que notable en el sabor y textura. Cada patata es cosechada en el momento justo de madurez para garantizar su máximo sabor y frescura. Además, cuentan con una amplia variedad de tipos según tus necesidades: desde las clásicas patatas para freír hasta las patatas para guisos y asados, adaptándose a las necesidades de cada plato, sin olvidar las patatas para cocer y, por supuesto, las deliciosas patatas pertenecientes a la IGP Patata de Galicia.

En su tienda online puedes escoger entre distintas variedades, o seleccionar algunos de sus packs formados por varios tipos de patatas. Si quieres disfrutar con algunas de las mejores patatas de España en casa con unos pocos clics, haz tu pedido y en 24 horas las tendrás en la puerta de casa, listas para hacer tu plato estrella e hincarles el diente.

0 comentarios
bottom of page