top of page
  • Julián Acebes

Los 11 mercados de Madrid que no te puedes perder


Mercado de San Antón (Mejores mercados de Madrid) - GastroMadrid (1)

© Mercado de San Antón


El realizar la compra de la semana o del mes es casi un ritual que realizamos de manera asidua. Hay algunos que prefieren las grandes cadenas y otros, como nosotros, que preferimos acudir a ese sitio tan especial como es el mercado de barrio.

En cada ciudad podrás encontrar casi que un mercado por barrio. Todos ellos trabajan de manera incansable cada día para ofrecernos los mejores productos y consejos, y cuidarnos como si de su familia se tratase. Carnicerías, pescaderías, fruterías, tiendas especializadas… En tu mercado encontrarás todo lo necesario para hacer tu compra de manera fácil.

Sin embargo, los mercados han sabido evolucionar y convertirse en espacios donde el trato al cliente y la gastronomía son sus sólidas sabes, incluyendo muchos de ellos establecimientos y restaurantes en los que poder comer, tapear y probar platos de infinidad de culturas.

Los madrileños se pueden enorgullecer de tener grandes mercados repartidos por toda la ciudad. ¡Nosotros lo estamos!

Por eso, para que comas, tapees y hagas tu compra, aquí tienes los once mejores mercados de Madrid que no te puedes perder. ¡Visítalos, conócelos y disfrútalos!


 


Mercado de la Paz

Comenzamos nuestra ruta mercadera por uno de los mercados más emblemáticos de la capital: el Mercado de la Paz. Se inauguró en 1882 y en él se encuentran más de 60 establecimientos entre comercios y servicios de hostelería y hogar, que conforman un ambiente único. Pasear entre sus puestos es un deleite visual incomparable y digno de admirar. Puedes encontrar desde los productos más frescos de la compra diaria en Las Viandas de Julián, Pescadería La Central o Frutas Mari Carmen; a las exquisiteces más selectas en La Boulette o Tierra Vinoteca. Cuando lo visites, no olvides tomarte un buen pincho de tortilla en Casa Dani, probar la deliciosa pasta italiana de Matteo Cucina Italiana o flipar con el pollo al carbón de Pollino. Una experiencia irrepetible en Ayala, 28.


 


Mercado de San Antón

Nos trasladamos a pleno Chueca (Augusto Figueroa, 24) para hablaros del Mercado de San Antón. Su historia comenzó en el siglo XIX, aunque fue derribado y reconstruido en 2011 con una renovada imagen en la que espacios hosteleros y comerciantes van de la mano. Se divide en tres plantas. La primera planta está destinada a los productos perecederos y algunos espacios en los que probar unas ricas tapas. La segunda planta está centrada en la parte hostelera con diez puestos de show cooking y take away. Y, por último, en la tercera se encuentra el restaurante 11 Nudos Terraza Nordés en el que probar lo mejor del mar y la tierra con una carta donde prima la calidad. Te recomendamos pasarte por el puesto de Madremiga, la Charcutería de Octavio y Mistura. La Taberna de La Ancha, La Manuela (con la querida Rosa al frente) y Nudista con nuestros imprescindibles para comer algo rico.


 


Mercado de Vallehermoso

En el número 36 de la calle que da nombre a este maravilloso mercado, no pasa desapercibido para ningún vecino de la zona. El mercado municipal de Vallehermoso se construyó en 1930 con una estructura arquitectónica muy novedosa para la época. Sin embargo, desde 2017 presenta una nueva imagen, así como una propuesta de un mercado fijo de productores. Carnicerías, pescaderías, fruterías, mantequerías, panaderías, pollerías o tiendas especializadas, todo ello aglutinado en un edificio con vida y alma propias. La Galería de Productores es el gran emblema de Vallehermoso. Puedes adquirir todo tipo de productos elaborados de manera tradicional, respetuosos con el medio ambiente y procedentes de un área local cercana. No dejes de visitar la Pollería Hermanos Gómez Ortiz e Itacate. Además, puedes comer platos de diferentes culturas. Nosotros te recomendamos Kitchen 154 y Croquetas Endika.


 


Mercado de Maravillas

Con casi 9000 metros cuadrados y siendo el mercado más grande de Madrid (y uno de los más grandes de Europa), el Mercado de Maravillas te ofrece casi cualquier cosa que se te pase por la cabeza. Más de 200 puestos entre carnicerías, fruterías, pescaderías, panaderías, charcuterías, mantequerías, tiendas de infusiones y tés, puestos especializados en casquería… ¡Hay de todo! Y no solo gastronómicamente hablando, también disponen de otros puestos y servicios como agencias de viajes o papelería. Volviendo a la parte gastro, también cuenta con una selección de bares en los que bien merece la pena hacer una parada: El Kiosko, Bar Javi o Galipán son algunos de ellos. Si pasas por el distrito de Tetuán (Bravo Murillo, 122), no te olvides de visitarlo. Te encantará.


 


Mercado de la Cebada

En pleno centro, más concretamente en la plaza que le da nombre, se encuentra otro de los grandes de la ciudad: el Mercado de la Cebada. Inicialmente se inauguró en 1875. Sin embargo, el mercado actual fue construido en 1958 y rehabilitado en 2013. Consta de dos plantas con más de 6000 metros cuadrados y un espacio exterior, sumando en total casi 200 comercios de todo tipo. Orinocco, Planeta Asturias, Alacena Alcarreña, Urda, Verde Que Te Quiero Verde… Lo que busques, lo encontrarás en este extraordinario mercado. En Ozo Tasty Italian Food podrás auténticas delicias italianas preparadas en el día y con Barcologico puedes llevarte a casa platos estupendos para disfrutar en casa.


 


Mercado de San Fernando

En el distrito multicultural por excelencia y en uno de los espacios urbanos más característicos de la city, se encuentra el Mercado de San Fernando (Embajadores, 41). Tras su icónica fachada se encuentran una gran variedad de oferta tradicional de alimentación, y otro tipo de negocios que van desde tiendas moda a librerías, sin olvidar las diferentes actividades culturales y de ocio que caracterizan al barrio. La carnicería de los Hermanos Ortega, la frutería Abascal Olmedo o La Lonja Agroecológica son algunos de los puestos gastro que puedes encontrar. Pero el de San Fernando destaca por su abanico de puestos donde probar y flipar con platos de múltiples culturas, o conocer más a fondo la cultura del vino: Mario Pizza Lavapiés, Bendito Vinos y Vinilos, Yan Ken Pon, El Gato Montés y País de los Ceviches están en nuestra lista de visita obligada.


 


Mercado de Los Mostenses

A espaldas de la Gran Vía, en la Plaza de los Mostenses (y aportándole el nombre), se encuentra uno de los mercados más veteranos de la capital: el Mercado de Los Mostenses. Si buscas la mezcla de culturas, gastronomía y productos de cualquier rincón del mundo, este es tu mercado. Desde la fruta tropical más exótica de los países latinoamericanos hasta el más exquisito caviar iraní, sin olvidar un auténtico colmado de productos coreanos. Por supuesto, los alimentos tradicionales de nuestro país también tienen su representación. Se distribuye en tres plantas y a pie de calle con más de cien puestos. Ve con tiempo y déjate llevar por los aromas de cada comercio. Te querrás llevar todo.


 


Mercado de Antón Martín

El de Antón Martín (Santa Isabel, 5) es otro de los mercados madrileños que se ha sumado a la tendencia que tanto nos gusta de conjugar el concepto de mercado tradicional junto a los espacios gourmet en los que probar diferentes recetas de múltiples culturas. El mercado de Antón Martín es un mercado gourmet dividido en tres plantas y con más de 60 puestos. En la planta baja y la primera se ubican todos los comercios y restaurantes, en la última se encuentra la escuela de baile “Amor de Dios”. En nuestro top: Pescadería La Bilbaína para disfrutar de los mejores productos del mar, Casquería Luis para satisfacer nuestra parte más canalla y “casquera”, y Frutería Fernando en el apartado más colorido de frutas y verduras. Aunque nuestro momento favorito de la visita llega cuando te sientas a deleitarte con los platos de Cutzmala Mex Food, Tiki Tako, Yokaloka o Caracola Tortillas & Cheesecakes. Además, varios de los negocios cuentan con reparto a domicilio, todo un lujo.


 


Mercado de Chamartín

Desde 1962 el Mercado de Chamartín lleva haciendo felices a los madrileños con la gran calidad de los productos que allí se venden. Es considerado como uno de los mejores de toda la ciudad, y no es para menos, los 69 establecimientos repartidos en dos plantas interiores y varias tiendas exteriores, ofrecen calidad, variedad y especialidades muy difíciles de encontrar en otros mercados. ¿Quién no es feliz visitando a Raza Nostra, Pescadería Ernesto Prieto o Frutas Charito? ¿Y qué nos dices de Delicatessen La Ermita o Aperitivos La Real? Podríamos tirarnos horas hablando de cada uno de ellos, ¡nos encantan! Pasta Mito, Cocinería 44 y Akatsuki hacen lo propio con sus deliciosas recetas. Además, a través de la web del mercado podrás comprar online muchísimos de los productos de los puestos, incluidos los restaurantes. ¿Necesitas más para convencerte?


 


Mercado de San Ildefonso

No podía faltar el primer street food market vertical de España: el Mercado de San Ildefonso. Siguiendo la línea de otros mercados internacionales de ciudades como Singapur, Londres o Bangkok, este mercado está llamado a ser el centro neurálgico de ocio y disfrute en torno a la gastronomía para los vecinos de Malasaña y Chueca, gracias a la ubicación estratégica en plena calle de Fuencarral. Sin duda, el momento aperitivo o el after work más deseado son los horarios estrella para disfrutar con sus 16 puestos de gastronomía especializada y de altísima calidad. Ibérico Grill, Akma Fusión o Paco’s Tacos son algunos de los nombres que van a quedar grabados tras tu visita. Eso sí, nosotros te recomendamos visitar cada uno de los puestos para que puedas vivir al 100% la food experience que ofrecen.


 


Mercado de San Miguel

Finalizamos este recorrido mercadero con otro lugar de sobra conocido para locales y foráneos. Aunque no se trata de un mercado al hilo del concepto más tradicional, no podía faltar en este artículo. Fue el primer mercado gastronómico de Madrid y ha sido emplazamiento de momentos irrepetibles y mucho disfrute en infinidad de ocasiones: el Mercado de San Miguel. Se ubica en pleno corazón del Madrid de los Austrias (Plaza de San Miguel) y recibe a millones de visitantes a lo largo del año. Un auténtico templo gastronómico que desde 2018 experimenta una consolidación más que merecida. Aquí vas a encontrar grandes nombres que no te dejarán indiferente: Rocambolesc, Madrí by Arzabal, Quesería Quesoba, El Señor Martín, Madreamiga, Daniel Sorlut, Ahumados Domínguez, Paella by Rodrigo de la Calle, Morris, Felixia, El Fisgón, Prrimital… ¿Seguimos o vas tú mismo a descubrirlos?

0 comentarios
bottom of page