top of page
  • Eva Garcinuño Herrero

Tesoros gastronómicos por descubrir: las mejores marcas de sal de España


Portada (Mejores sales de España 2023) - GastroMadrid (1)

¿Eres de los que siempre añaden un poco de sal a las comidas? La sal es uno de los ingredientes más básicos y utilizados en la cocina, pero ¿sabías que no todas las sales son iguales? Hay una gran variedad de tipos de sal disponibles en el mercado, cada una con su propia textura, sabor y propiedades únicas. Además, tienen distintas procedencias, pues no todas las sales son marinas.

Desde la sal común que se encuentra en la mayoría de las cocinas, hasta las más exóticas como la sal negra de la India o la sal rosa del Himalaya, cada una tiene su lugar en la gastronomía. Además de dar sabor a los platos, la sal juega un papel muy importante en la conservación de alimentos.

Hemos seleccionado las mejores marcas de sal de España para que tus guisos, tus carnes a la parrilla o ese pescado a la sal te quede espectacular y saques el máximo partido a tus recetas. ¡Prepárate para descubrir el fascinante mundo de la sal!

 


Salinas Bras del Port

Desde su fundación en el año 1900, la empresa Bras del Port, se ha convertido en un referente en su sector manteniendo el espíritu tradicional de empresa familiar. En la actualidad, la salinera alicantina situada en el corazón del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, en Alicante, tiene una producción media anual de unas 120.000 toneladas de sal marina.

Su producto es el resultado del equilibrio entre la tradición, heredada de la época del Imperio Romano, y la innovación permanente en tecnología y desarrollo del conocimiento, donde el viento y el sol han sido siempre sus mayores aliados para obtener una sal marina totalmente natural. Todos estos ingredientes la convierten en una de las mejores marcas de sal de España.

Recientemente han obtenido la certificación ecológica de su sal marina, la famosa Eurohoja verde, que identifica a los productos orgánicos en Europa. Esto se debe a que el nuevo reglamento europeo ha considerado que en su obtención se usan métodos naturales de producción, se genera un ecosistema rico en biodiversidad y se contribuye al desarrollo rural. Actualmente podemos encontrar sal marina ecológica fina y gruesa en paquetes de 1 kg y también formatos de 25 kg para la industria alimentaria con diferentes tamaños de grano, tanto sales húmedas como secas.

Además, entre su surtido de sales premium destacan por ser los únicos productos de sal en escamas de España, con cuatro variedades que darán un toque salado crocante y decorarán tus platos gracias su firma piramidal definida: natural, condimento con carbón vegetal, al humo con jengibre y con cítricos. La espuma de sal marina, su última innovación, es una sal marina única en el mundo, de baja densidad, ligera y esponjosa, que se deshace en el paladar y también se presenta con varios matices de sabor: natural, con tomate y albahaca condimento con carbón, al humo con jengibre y con cítricos. Dos “joyas” saladas perfecta para dar ese toque final a todas tus elaboraciones tanto en tu cocina como entre los fogones más prestigiosos.


 


Sal de Saelices

En la localidad de Saelices en Guadalajara están las Salinas de San Juan formadas por un conjunto de instalaciones salineras de las que hay constancia desde el año 1203. Han pasado por distintos propietarios a lo largo de los siglos, incluso llegaron a estar abandonadas, pero se reinicia su explotación de nuevo en 2003 gracias al empuje de la Fundacion Naturaleza y Desarrollo (FUNADER) y el Ayuntamiento de Saelices de la Sal que las adquieren y comienzan a explotarlas.

Es sal de manantial y por tanto está libre de micro plásticos, y metales pesados que puedan aparecer en las aguas marinas. Procede un mar que se secó hace 250 millones de años y dejó estos sedimentos salinos. La flor de sal es una capa delgada de sal que se forma en la superficie de las albercas, por contraste térmico entre la temperatura del día y la noche, debido al enfriamiento de la salmuera que reduce su solubilidad y propicia la precipitación (cristalización) masiva de pequeños cristales de sal rica en magnesio y flúor. Debido a la menor densidad de la salmuera quedan en superficie formando una fina membrana de diminutos cristales de sal.

Es una sal de alto valor gastronómico que vende la empresa Despelta, asentada también en la provincia de Guadalajara. Una empresa empeñada en recuperar esa España vaciada con el aprovechamiento de los recursos de la zona, desde la recuperación de trigos ancestrales como la Espelta, que luego se convierten en pan, hasta la recolección de mieles puras o trufas en los antiguos encinares. También cosechan la sal de la salina y mantienen rebaños de ovino o elaboran embutidos y quesos.

Comercializan Flor de Sal de Saelices en frasco de cristal en dos formatos de distinto tamaño, de 165 gramos y de un kilo. También Sal gorda de Saelíces en sacos de 1 kilo. Son sales naturales 100%, sin aditivos, simplemente sal de alta calidad procedente de la precipitación en las salmueras del manantial de forma natural. Esta sal está presente en grandes restaurantes de alta gastronomía de la zona como El Doncel en Sigüenza con 1 Estrella Michelin y 2 Soles Repsol que tiene un menú gastronómico llamado Tierra y Sal o Molino de Alcuneza de la prestigiosa cadena Relaix & Chateaux con 1 Estrella Michelin y 1 Sol Repsol donde también hacen el pan casero con las harinas de Despelta o Montia en San Lorenzo de El Escorial, muy afines a la filosofía de buscar recursos en la naturaleza o MO de Movimiento en Madrid, que solo trabaja con pequeños productores ecológicos y promueve además la inclusión social.


 


Laybé

La empresa familiar Naturespecias cuenta con más de 40 años de experiencia en el mundo de las especias y el azafrán. Está ubicada en Novelda, localidad de la provincia de Alicante que cuenta con una tradición en la industria especiera desde principios del siglo XX. El curioso nombre de la marca nace de la inspiración del director, Blas Herrero, por contener las iniciales de sus dos hijas; Laura y Beatriz.

El objetivo de la empresa es ofrecer al consumidor especias, azafrán y sales gourmet, seleccionadas por ser las de mejor calidad en el mundo, en cada momento y lugar. Están presentes en España, Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia y Arabia Saudí. Toda la gama de productos incluidas las sales son 100% naturales; sin aditivos, sin colorantes artificiales, ni polvos, ni aromas y sin antiapelmazantes.

Las sales de Laybé tiene fórmula propia y una mezcla artesanal. Se presentan en prácticos molinillos o en frascos de cristal. Nosotros estamos enamorados de esta marca y sus molinillos que funcionan perfectamente para darle un toque especial a cada receta. Disponen de una amplia gama que incluye: Sal rosa del Himalaya, Sal ahumada natural 100%, Sal azul zafiro de Persia. Completan la gama la Sal negra del Himalaya, Pétalos de sal con hierbas mediterráneas, Pétalos de Sal con pimentón dulce, con pimentón picante y molinillos de pimienta blanca y negra.

Otra gama de productos son las sales en tarros de cristal de distintos tamaños. Algunos de ellos son los Tarros de cristal con Pétalos de Sal con Trufa Negra Melanosporum o el Tarro de sal con ajo negro. Muy útil para muchas recetas es el Tarro de cristal de pétalos de sal con limón y perejil, o el Tarro cristal con Pirámides de Sal de Chipre, entre los más destacados. ¡No sabrás cuál elegir!

0 comentarios

Comentários


bottom of page