top of page
  • Julián Acebes

Tesoros gastronómicos que tienes que catar, pero ya: las mejores marcas de mieles de España


Portada (Mejores mieles España 2022) - GastroMadrid (1)

Podemos decir bien alto que España es el país europeo con mayor producción de miel de todo el continente. A lo ancho y largo de la península se reparten colmenas que darán deliciosas mieles para que las disfrutemos.

Muchas marcas todavía mantienen el trabajo artesanal del apicultor, pasando de generación en generación los conocimientos necesarios para mantener vivo el arte del mundo apícola. Y beneficiándose también de los avances en el sector.

Además, entre la infinidad de cosas buenas que tiene la miel, nos sirve para poder acompañar multitud de recetas, en diferentes momentos y comidas del día, o incluso para comerla sola. Sin olvidar, por supuesto, las propiedades beneficiosas que tiene para nuestro organismo.

No te conformes con cualquier marca. Sigue leyendo, conoce a las mejores marcas de mieles de España y disfruta con sus mieles naturales, puras y auténticas. No las vas a olvidar, créenos.


 


Guadanatur

Para iniciar nuestro recorrido por las mejores mieles de España, nos vamos hasta una de las cunas de este maravilloso producto: Humanes, en Guadalajara.

En esta localidad guadalajareña se ubica una empresa (de esas que tanto nos gustan, las que aúnan familia, historia y gran respeto por la naturaleza y el entorno) dedicada a la producción, envasado y comercialización de productos apícolas con certificación ecológica: Guadanatur.

Comenzaron su historia en 1994 con el objetivo de producir productos apícolas de alta calidad y totalmente naturales. Ya en la actualidad y con la tercera generación de apicultores al frente, crían abejas autóctonas capaces de resistir enfermedades y las condiciones climatológicas extremas del entorno natural donde se ubican las colmenas.

Bajo su marca “Sierra del Sorbe” (el nombre lo toman del río Sorbe, en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, y que sirve como emplazamiento ideal para criar a sus abejas), elaboran cada uno de sus productos con una calidad y características únicas. Las diferencias de altitud, la climatología extrema, el suelo y la vegetación formada por plantas aromáticas y medicinales, son las claves de Guadanatur para conseguir mieles y derivados muy especiales.

Sin embargo, Guadanatur no se centra exclusivamente en la producción de miel, también abarca la producción de polen, jalea real y propóleo, sin olvidar los apartados de cosmética y velas.

Aunque, sin duda, la gran estrella de su catálogo son los diferentes tipos de mieles artesanales, certificadas en ecológico y con una gran variedad de orígenes: mieles de la comarca como la de flores de montaña, de romero, de lavanda, de tomillo y de brezo; y de otras zonas del país como la de azahar y la de eucalipto. Nos cuesta poder escoger una, cada una de ellas tiene matices propios y bien definidos, aunque las de flores, romero y tomillo están en nuestro top tres. ¡Deliciosas!

Probar una de las mieles de Guadanatur es vivir una experiencia única e irrepetible. Compruébalo haciendo tu pedido en su tienda online. Con pocos clics, podrás tener estos productos de diez en casa.


 


Abeja Obrera

Es el turno de viajar a tierras extremeñas para conocer a Abeja Obrera, una empresa familiar con la tercera generación de la familia al frente de esta aventura apicultora.

Abeja Obrera nació en Fuenlabrada de los Montes (Badajoz) de la pasión y la ilusión de la familia Martínez Babiano por la naturaleza y la apicultura y todo lo que le rodea. Desde sus inicios tuvieron claro el firme objetivo de ofrecer los mejores productos, algo que les ha permitido llegar a posicionarse como uno de los principales productores de miel a nivel nacional en la actualidad.

Como ellos mismos dicen: “Abeja Obrera no es solo una marca de productos apícolas, también es una idea por la que mejorar cada día”. No es para menos, buena muestra de ello son la calidad y pureza de sus productos 100% naturales.

Se encargan de todo el proceso: desde el cuidado y trashumancia de las colmenas, pasando por la extracción y envasado de los diferentes tipos de miel, y finalizando con la venta y distribución a través de su propia tienda online.

La miel y polen son los dos puntos fuertes del catálogo de Abeja Obrera. Pero también tienen un espacio dedicado a la cosmética y autocuidado, además de las velas de miel.

Dentro del apartado de mieles puedes disfrutar de diferentes variedades: naranjo, mil flores, romero, eucalipto, castaño, retama, encina, de bosque y girasol. Todas ellas están disponibles en formatos de 500 gramos, y 1 y 2 kg. Si no eres capaz de decidirte por una de ellas, puedes optar por los diferentes packs y cajas de 3 o 6 tarros con distintos sabores presentados con un packaging fantástico. Te recomendamos que incluyas la de naranjo y la de castaño, a nosotros nos encantan.


 


BeHoney

Todo el país está repleto de pequeños rincones en los que poder encontrar mieles de altísima calidad y que, ten por seguro, no te arrepentirás de conocer. Los siguientes de los que vamos a hablar se ubican en el extremo este de la Península, en Murcia: BeHoney.

Arrancaron hace pocos años como planteamiento para un cambio radical de vida, escapar de las tensiones laborales de la ciudad e instalarse en el campo rodeados de tranquilidad y naturaleza. Tras numerosos e intensos estudios, cursos, charlas con otros apicultores y visitas a otros colmenares, a la par que el diseño de un plan de empresa, a finales de 2016 llegó el momento de dar el salto al mundo de la miel, montar la explotación propia y comenzar a aplicar todo lo aprendido.

No fue un camino fácil, los primeros golpes llegaron, aunque supieron subsanarlos y continuar la misión que tenían en mente: elaborar una miel de calidad.

Tras algún tiempo más, en 2018, se puso a disposición de los clientes el primer tarro de miel, dándose a conocer entre tiendas y clientes finales, cosechando gran cantidad de elogios y éxitos por el producto obtenido. Además, en 2020 BeHoney obtuvo el Sello de Calidad Agroalimentaria de la Región de Murcia garantizando la calidad de la miel que producen.

BeHoney nos ofrece cinco sabores distintos de miel cruda: de bosque, de lavanda, de romero, de campo y de azahar. Las de campo y de lavanda son nuestras preferidas, ¡están buenísimas! Están disponibles en tarros de varios tamaños: 200, 400 y 770 gramos.

También disponen un pequeño pack degustación de tres tarros de 200 gramos cada uno que podrás completar con los sabores que prefieras. Sin olvidar los diferentes tarritos para regalar con diferentes personalizaciones.

Y si quieres ir un paso más allá, estar más cerca del mundo de las abejas y ayudar al proyecto BeHoney, puedes apadrinar tu propia colmena desde su web.


 


Dolçamar

Dolçamar es una empresa menorquina fundada en 2012 por Antoni Anglada con el fin de situar a la isla de Menorca en el lugar que se merece y dar a conocer la altísima calidad de la miel.

La historia de la isla, su biodiversidad, las inmensas posibilidades de crecimiento y el liderazgo en la elaboración del producto local, asientan las bases de Dolçamar para ofrecer su deliciosa miel.

Esta miel ancestral goza de grandes reconocimientos nacionales e internacionales, como la medalla de oro obtenida en la edición de 2021 de los London Honey Awards.

Hablar de la miel de Dolçamar es hablar de una miel única, capaz de trasporte directamente a la isla menorquina al destapar el tarro. Esta miel está repleta de matices, tanto en el color y la textura, como en el aroma y el sabor. Puedes adquirirla a través de su tienda online en formatos de 250 y 500 gramos. También disponen de una variedad de miel con manzanilla, ideal para untar o tomar en infusión.

Eso sí, ten en cuenta que Dolçamar no está disponible durante todo el año, lo que la convierte en una miel todavía más exclusiva si cabe. La producción es limitada para garantizar la máxima calidad. Pero no te preocupes, desde su newsletter te avisarán cuando esté disponible para que puedas probar este producto único.

Poco a poco van incorporando otros productos relacionados con la apicultura como el propóleo, el polen o los deliciosos caramelos de miel pura de Menorca con própolis.

No te despistes y prueba una de las mejores mieles de España, con el sello del Mediterráneo y la isla de Menorca.


 


Miel Sierra Filabres

Finalizamos nuestro recorrido por las mejores mieles de España con una marca ya conocida para GastroMadrid (y seguro que para muchos de vosotros también). Ya os recomendamos su tienda online hace unos meses y no podían faltar en este nuevo artículo: Miel Sierra Filabres.

Las colmenas de Miel Sierra Filabres se ubican en Lubrín (Almería). Allí sus 40.000 abejas consiguen transformar el néctar reunido después de realizar en torno a los 45.000 kilómetros en viajes, bajo la supervisión siempre de los apicultores.

Son fieles al trabajo artesanal del sector, pero también dejan hueco a las nuevas aplicaciones con el fin de obtener el mejor producto final con el néctar de las flores del Desierto y las Sierras de Almería.

Dentro de la tienda de Mil Sierra Filabres puedes encontrar dos apartados con diferentes tipos y sabores de miel en cada uno de ellos: premium y clásicas. Además de la jalea real y el propóleo.

Nosotros nos quedamos con la miel de limón y la de retama. Aunque si buscas sabores diferentes y más innovadores, no dejes de probar las de aguacate y albaida, toda una delicia.

Las mieles de la gama premium están disponibles exclusivamente en tarros de 30 gramos. Mientras que con la gama clásicas la ofrecen en 500 gramos, y 1, 2 y 5 kilos.

Y si quieres probar la miel sin estar sometida a ningún tipo de tratamiento humano de tratamiento humano, procesado y filtrado, tu opción es el panal. Con el vas a probar la miel de flores más pura.

Con unos pocos clics y en un máximo de 72 horas tendrás tu pedido en casa para que disfrutes de unas mieles auténticas y extraordinarias.

0 comentarios
bottom of page