top of page
  • Eva Garcinuño Herrero

Día Mundial del Queso. Los mejores quesos de España 2023


Portada (Día Mundial del Queso guía los mejores 2023) - GastroMadrid (1)

Los quesos son un alimento muy versátil y popular en todo el mundo, y es difícil encontrar a alguien que no disfrute de un buen queso. Hay una amplia variedad de quesos, desde los suaves y cremosos hasta los fuertes y picantes, y cada uno tiene su propia personalidad única.

El 27 de marzo es el Día Internacional del Queso y hemos seleccionado los mejores quesos de España 2023 para que los disfrutes por todo lo alto. Los quesos son tan variados que siempre vas a encontrar uno que te guste. De leche de cabra, de oveja, de vaca, de mezcla de leches, curados, semicurados, frescos, de pasta blanda… combinaciones infinitas, parar disfrutar de este alimento que se consume en todas las culturas.

El queso además de las mil variedades disponibles es un alimento que acompaña cualquier comida a cualquier hora. Lo tomamos en el desayuno, de aperitivo, a la hora de comer, para merendar, como postre, en elaboraciones dulces como la tarta de queso, en recetas saladas, para gratinar pasta, en definitiva, forma parte de nuestro día a día y de nuestra cultura gastronómica. ¡Conoce los mejores quesos de España, tu paladar estará encantado!


 


Quesos Corcuera

Quesos Corcuera nace en 1947 en La Puebla de Montalbán (Toledo) gracias al matrimonio formado por D. Eusebio Corcuera Gómez y Doña Julia Sánchez de Pedro. La segunda generación, continúa con el afán de hacer las cosas con la dedicación y el esmero que les transmitieron sus padres. Están especializados en la elaboración de Quesos Manchegos, Quesos de Cabra, de Oveja y Quesos de Mezcla. Fueron uno de los impulsores de la creación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego, y elaboraron su selección de Quesos de Oveja bajo el sello de calidad y garantía de la Denominación de Origen Protegida. Actualmente son un referente en el sector del Queso Manchego, fueron los primeros en exportar el queso con Denominación de Origen a Europa, concretamente a Alemania, y unos de los primeros a Exportar a los EE.UU, convirtiendo este producto entre los más reconocidos de la cultura gastronómica manchega, tanto a nivel Nacional como internacional.

En Quesos Corcuera conjugan la tradición con la innovación, utilizando las técnicas más avanzadas en el proceso de elaboración. Son quesos con una personalidad propia que han traspasado fronteras y se pueden encontrar en los cinco continentes. Han recibido, además, numerosos premios, por citar sólo el último, han recibido la Medalla Oro en los Premios Frankfurt International Trophy al Queso de Cabra La Celestina 2023.

Disponen de una amplia variedad de suculentos quesos divididos en las categorías de Queso Manchego, Queso de Mezcla, Queso de Cabra, Queso de Oveja y Queso Saludable (con leche semidesnatada con bífidus , sin Lactosa )y una amplia gama de productos Ecológicos. A nosotros nos encanta el queso Corcuera® Manchego Curado. Fabricado con leche pasteurizada procedente de ganaderías selectas de ovejas manchegas y garantizado por la Denominación de Origen Protegida Queso Manchego. Tiene una curación de 6 meses y puedes comprarlo por cuñas, cuartos o entero (3,1 kg) en su tienda online. Es el queso Manchego Corcuera más galardonado.


 


Pazo do Queixo

El Grupo TGT es una empresa quesera española líder en el mundo de la producción y la distribución de queso a nivel nacional. Fundada en 1963 por Teodoro García Trabadelo, ahora se ha convertido en un referente en la industria láctea con una amplia gama de quesos y productos lácteos. TGT es una empresa familiar, con crecimiento a nivel global, pero manteniéndose fiel a sus raíces y a su historia. Están muy orgullosos de fabricar la más amplia gama de quesos de D.O.P. en España, incluyendo: queso Manchego, Roncal, Idiazabal, queso fresco de Murcia, Tetilla, Arzúa Ulloa, Cabrales y Mahón.

Uno de los mejores quesos de España es el de Queso Tetilla Pazo do Queixo. Pertenece al Grupo TGT y se elabora en la fábrica Lácteos Ferrado Verde, propiedad del grupo. Este queso típicamente gallego está amparado por la D.O.P. y moldeado con la típica forma de seno. Es tierno y se consume a partir de los quince días de curación. Está elaborado con leche de vaca Frisona, una de las tres que acoge la D.O.P. El interior es compacto pero blando, bastante elástico, sin ojos y de color amarillo pajizo. El sabor es suave, láctico, ligeramente dulzón y fundente al paladar.

Al cortar el queso, te trasladarás al corazón de Galicia, a sus pastos. Sus aromas a leche fresca y mantequilla te llevarán allí de inmediato. Este queso se puede disfrutar de muchas formas: en crudo, acompañado con frutos secos o fundido sobre unas quesadillas, unos tacos o una pizza.

Se presenta un envase inconfundible: una especie de cesta de cartón que lo envuelve, que le aporta un toque moderno y diferenciador a uno de los quesos más antiguos y tradicionales de Galicia.


 


Gomiztegi

El queso de Idiazabal es uno de los mejores quesos de España. Nos vamos a las montañas de Aizkorri-Aratz, cerca del Santuario de Arantzazu en Gipuzkoa. Allí se encuentra el Caserío Gomiztegi, una cooperativa de pastores que elaboran quesos artesanos y tradicionales. Gracias a la combinación de tradición y modernidad en la mejora genética de la raza, la tecnología, la artesanía y el cuidado del entorno han sido galardonados con 15 premios internacionales, 20 nacionales y 40 locales a lo largo de su trayectoria.

Gomiztegi cuenta con su propio rebaño de ovejas de la raza autóctona del país, que tienen una alta capacidad lechera. La calidad de los quesos se debe al respeto máximo en el cuidado de cada animal y la calidad máxima de la leche cruda que dan. Las ovejas se alimentan con los pastos de la zona y alternan su estancia en la cuadra para asegurar su bienestar y su producción lechera.

El queso Arantzazu y el Arantzazu Ketua son las dos variedades amparadas bajo la Denominación de Origen Protegida Idiazábal. El primero es un queso natural y tradicional, mientras que el segundo es un queso ahumado artesanalmente en el propio caserío de Gomiztegi. Ambos son excepcionales. A nosotros el ahumado nos parece sublime.

Además, Gomiztegi ofrece otras variedades de quesos, como el queso azul de oveja laxta, el Haundixa, un queso madurado de oveja laxta de 11 kilos, y el Maisu Nikolas, la mejor selección del maestro quesero. También elaboran deliciosas cremas de queso que tienen un gran éxito en el mercado. Las tres variedades de estas cremas de queso son: Latxa-Krema, Gaztarra y Latxa-Krema Urdina.

 


Quesos y Besos

En el pueblo de Guarromán en Jaén está Quesos y Besos una quesería joven abierta en 2017 y que en su primer año de andadura, ya empezó a conseguir importantes premios por sus quesos tan especiales. Al frente de la quesería están Silvia Peláez y Paco Romero, una pareja que decidió volver al pueblo de sus orígenes y apostar por el mundo rural.

Su familia lleva trabajando con la leche de cabra desde hace tres y cuatro generaciones, tanto con la venta de leche como con la elaboración de queso de cabra y decidieron apostar por los quesos de coagulación láctica un tipo de queso menos elaborado en esa zona. Tienen un rebaño propio de cabras malagueñas en pastoreo en la sierra sur de Jaén, una zona extraordinaria para la alimentación de estos animales, que se traduce en una leche de cabra de calidad excepcional con la que elaboran varios tipos de quesos artesanos.

Las cabras se alimentan de retama, tomillo, bellota, heno silvestre y hojas de olivo, propias de la zona de Jaén. Todos estos sabores y aromas se trasladan a la leche con la que elaboran los quesos aportando una singularidad y características de sabor únicas. Por eso, sus quesos son tan especiales, como Olavidia, que llegó para cambiarlo todo cuando ganó en el año 2021 el Concurso internacional de queso más importante del mundo, la 33ª edición de los World Cheese Awards.

Es uno de los mejores quesos de España y del mundo. Olavidia es un queso madurado con mohos y carbón vegetal durante un periodo de 15 a 20 días tras su elaboración, Un queso muy cremoso con una misteriosa línea negra en su interior. Se trata de ceniza de hueso de aceituna, típica de Jaén y para darle más originalidad, es cuadrado y con un packaging muy original. Un queso que lo tiene todo.

 


Quesos Pajarete

Quesos Pajarete lleva desde 2007 elaborando quesos artesanales en Villamartín en la Sierra de Cádiz en la zona de los Pueblos Blancos. Allí pastan un rebaño de 1.300 ovejas y de 600 cabras de raza payoya de las que obtienen leche recién ordeñada y fresca cada día para elaborar los quesos.

Tanto las ovejas como las cabras viven en un entorno natural y comen pastos naturales que se traduce en una leche de alta calidad para la fabricación de los quesos 100% naturales y sin conservantes. Además de los quesos fabrican también yogures y cremas de queso. Disponen de una tienda online en la que además de sus productos de fabricación propia, puedes adquirir los mejores productos gourmet de la Serranía de Cádiz: jamones, chacinas, vinos de la tierra, etc.

Uno de nuestros quesos favoritos es el queso Pajarete curado de cabra-oveja. Un queso mezcla que lleva 60% de leche de oveja y 40% de leche de cabra. Es un queso de pasta prensada que tienen diferentes maduraciones según el tamaño del queso. El de 1 kilo tiene 90 días de maduración, el de kilo y medio tiene 150 días y el más grande de 3 kilos, 240 días. Es un queso delicioso de alta calidad e intenso sabor.

Su amplio catálogo de quesos, tanto de cabra, como de oveja, o los de mezcla han conseguido muchos premios a lo largo de su trayectoria. Más de 100 galardones desde que arrancaron la actividad, tanto en catas nacionales como internacionales. Son una empresa referente en la elaboración de los mejores quesos gaditanos.


 


Vas a salivar con estos quesos

Muy cerca de Cangas de Onís, en el pequeño pueblo de Labra está Quesería La Torre en el corazón de los Picos de Europa en Asturias. Una pequeña empresa familiar con que cría vacas, ovejas y cabras de las que obtiene la leche para elaborar el auténtico queso Gamoneu de Valle con Denominación de Origen Protegida. Un queso graso, madurado, de corteza natural, que se puede elaborar con leche de vaca y/u oveja y/o cabra, ligeramente ahumado que a nosotros nos encanta.

En Haro, La Rioja, está la Quesería Los Cameros, una importante quesería de la zona que elabora quesos de vaca, de cabra y de oveja y también unos muy especiales de la Denominación de Origen Protegida Queso Camerano elaborados con leche de cabra, en dos variedades, curado y semicurado. Si te gusta la Torta de El Casar, la Quesería El Castúo elabora las mejores. Torta del Casar D.O.P. y Quesos de Oveja elaborados de forma artesanal con leche cruda de las ovejas de su propio rebaño.

No puede faltar en esta lista de los mejores quesos de España el de Subaida, una finca menorquina de 350 hectáreas. En ella elaboran artesanalmente un delicioso queso Mahón-Menorca con Denominación de Origen Protegida. Con su característica forma cuadrada y sus tres variedades: semicurado con 2 a 3 meses de maduración en cava; el curado madurado de 5 a 9 meses en cava y el fabuloso queso añejo con 1 año de curación.

El queso majorero, procedente de Fuerteventura, fue el primer queso de cabra, en España, en conseguir la Denominación de Origen Protegida. Es un queso graso elaborado con leche de cabra, de la raza majorera, al que se le puede añadir hasta un 15% de leche de oveja canaria cuando se destine a la maduración. Con una característica forma cilíndrica plana, de altura de 6 a 9 cm, diámetro entre 15 y 35 cm y un peso entre 1 y 6 kg. Lo presentan untado en pimentón, aceite o gofio. A nosotros nos gusta muchísimo el de la marca Maxorata curado en pimentón. Un queso delicioso.

0 comentarios
bottom of page