Receta de bizcocho de chocolate by GastroMadrid
  • Redacción

Receta de bizcocho de chocolate by GastroMadrid



Los inicios de cualquier especialista en postres que se precie han pasado por la elaboración de un buen bizcocho. La complejidad de una textura esponjosa y ligera pone a prueba nuestra pericia, alejada de los mazacotes de ladrillo.


Todo lo que rodea la pastelería está inundado de una gran precisión. Cantidades exactas, tiempos cronometrados, temperaturas muy afinadas, y a pesar de ello, el sabor de un bizcocho se ve influido por nuestra buena mano y nuestro propio estilo.


Esta receta acepta ingredientes y variantes como limón, yogurt, zanahoria, naranja… Y puede servir de base para tartas y otros postres más elaborados, así que os recomendamos experimentar con ella, sin olvidar que en la iniciación a la pastelería, siempre es recomendable seguir el camino que otros anduvieron antes.


Nuestra receta es una versión del bizcocho de chocolate de Joël Robuchon en su libro “Todo Robuchon”, ¡a disfrutarla!



Para 4 personas

Ingredientes:

  • 60g Mantequilla Échiré

  • 100g de chocolate negro Valrhona 66% de cacao

  • 65g de azúcar molido

  • 65g de almendras en polvo

  • 3 huevos

  • 1 cucharada rasa de harina

  • Sal



Preparación:


Cortar la mantequilla en trozos pequeños y dejar fuera del frío para que se atempere.


Separar las yemas de los huevos y tamiza con un colador fino la harina y el azúcar.


Partir el chocolate en trozos no muy grandes y colocar en una ensaladera con dos cucharadas de agua, colocar la ensaladera en un cazo o cacerola con agua hasta la mitad y ponerlo a hervir hasta que el chocolate se vaya fundiendo.


Poner los trozos de mantequilla en un cazo a fuego suave y batirlos enérgicamente con una espátula. Añadir las tres yemas de huevo y no parar de batir. Añadir el azúcar molido y seguir batiendo. Retirar del fuego y añadir la almendra en polvo y la harina envolviéndolo bien sin parar.


Poner las claras de huevo y un poco de azúcar blanquilla en un bol y batir hasta montar.


Incorporar ¼ de las claras montadas a la masa de chocolate que previamente hemos elaborado y batir con fuerza. A continuación añadir el resto de las claras y batir con suavidad, envolviendo las claras en la masa de chocolate. Hacer esta operación hasta que esté todo bien mezclado.


Engrasar con mantequilla el molde que vayamos a usar y espolvorear con harina toda la superficie.


Verter la masa en el molde y alisar la superficie con una espátula.


Meter el molde en el horno durante 20 minutos a 180º. Comprobar si ya está hecho introduciendo la punta de un cuchillo en el corazón del bizcocho, y asegurándose de que sale seca.


Desmoldar y dejarlo enfriar. Se puede acompañar con mermelada, nata o cualquier otro acompañamiento dulce. Al día siguiente estará más sabroso todavía.



Cuidado con esta receta, puede generar una dulce e irrefrenable tentación.


Otras recetas que te pueden interesar:



1,274 vistas

Lo + visto

  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Telegram - Black Circle
  • YouTube - Círculo Negro