Planazo de Óscar Marcos: “me perdería por la cava baja y por el barrio de La Latina”

21.06.21 Ángel Marqués Ávila

 

Para muchos, se trata del mejor servicio de sala de Madrid, y es que Óscar Marcos realiza un trabajo impecable en Alabaster, un restaurante con notas atlánticas, perteneciente al grupo Alborada (estrella Michelín en La Coruña).


Estamos ante un gran profesional, el que protagoniza cada día Óscar Marcos en el restaurante Alabaster de Madrid. 


Cuéntame, ¿cuál es tu planazo de vinos?


En cuanto a mi planazo de vinos, pues sin duda un gran viaje con amigos sumilleres atravesando las distintas regiones vinícolas. Quizá mi viaje ideal sería aterrizar en Marsella, cruzar todo el Ródano a través de sus viñedos, subir por la Borgoña, llegar hasta Champagne, visitar toda la ribera del Loira y terminar en los grandes Chateaux de Burdeos.


Sin olvidar a nuestro país, donde un viaje por la zona de albariza en el marco de Jerez, no tiene nada que envidiar a los vecinos franceses.


¿Qué planes tienes para este verano?


En este verano tengo pendiente visitar con mi familia la zona vinícola de Portugal (Douro, Dao, Bairrada y Alentejo ) para conocer de cerca todo el movimiento vinícola que hay allí actualmente.


¿Qué le recomiendas a nuestros lectores para hacer durante un fin de semana en Madrid?


Para un fin de semana completo por Madrid, sin duda me perdería por la cava baja y por el barrio de La Latina, probando vinos en cada una de nuestras grandes tabernas  y empapándome de nuestra gastronomía.


Visitaría a todos los amigos de las tabernas de la zona de Ibiza (Laredo, La Catapa, La Raquetista, La Montería, La Castela, Arzábal, etc...).


¿Qué te divierte o te gusta más de tu trabajo en la sala?


En sala lo que más me divierte es tener una mesa de amigos aficionados al vino, donde hagamos una cata a ciegas durante la comida, abriendo diferentes botellas de vinos e intentando adivinar entre todos que tipo de vino es el que tenemos en la copa.


¿Cuáles son tus vinos favoritos?


En general me encantan todos los vinos. Es cierto que me apasionan más los vinos de menos concentración, mayor frescura y donde la presencia del varietal está por encima de la barrica.


Soy un amante de los vinos con buena acidez, mineralidad y donde se refleje todas las grandes virtudes de la uva y del terruño.


Mis vinos preferidos se encuentran en zonas como: Champagne, Jerez, Piamonte, Borgoña, Burdeos, Ródano, Rioja, Priorato, Galicia, etc...