El Gallo, las mejores patata fritas de Extremadura | GastroMadrid

El Gallo, las mejores patatas fritas de Extremadura

31.10.18 Mar Mateos

 

 

Cuando un producto eminentemente local traspasa las fronteras de donde se produce y se consume, es que ese producto tiene algo que decir. El que hoy nos ocupa es conocido en toda Extremadura y no sólo en Cáceres, dónde se fabrica desde hace casi un siglo. Por eso, si echamos un vistazo a las principales páginas de productos extremeños, es casi seguro que nos vamos a topar con Patatas El Gallo.

La historia de esta fábrica artesana de patatas fritas comienza en los años 20, con un cacereño, Nicolás Condón, que, haciendo la mili se da cuenta de que las patatas que fríe gustan a todo el mundo. Al volver a casa comienza a elaborarlas en una hornilla con leña y carbón y a venderlas en una cesta donde lleva varios cucuruchos de papel de estraza. Desde entonces, todo el mundo le conoce como “el Gallo” y ese nombre sigue siendo hoy el de las patatas más conocidas de Extremadura.

Compiten con marcas que gastan una fortuna en publicidad y promociones y haciendo lo mismo que hace 80 años: dos hornillas gigantes de 600 litros de aceite y nada de conservantes ni aditivos. Hoy son los tres hijos del fundador quienes comandan la empresa, aunque uno de ellos ya está jubilado y la siguiente generación ha tomado el relevo. Son, en definitiva, los poseedores de un secreto que se resume en una buena patata que compran directamente a distintos agricultores del país, aceite de calidad, sal y casi un siglo de experiencia.

Lo + visto

  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Telegram - Black Circle
  • YouTube - Círculo Negro