O Luar do Sil Vides de Córgomo 2019, un nuevo vino de territorio de Pago de los Capellanes

15.09.21 Irene S.

 

O Luar do Sil sigue su camino de vinculación con el origen, de reivindicación del viñedo tradicional y de búsqueda de la pureza. En este trayecto, la bodega de Valdeorras elabora un nuevo vino blanco que expresa la singularidad de las viejas viñas situadas en pequeñas parcelas de una zona dominada por los suelos de pizarra: O Luar do Sil Vides de Córgomo.


Con este nuevo vino, muy limitado, buscamos avanzar en el conocimiento de lo más concreto, lo que nos permite identificar con honestidad las virtudes de zonas y viñas específicas”, afirma Estefanía Rodero Villa, segunda generación de la bodega, y continúa “de esta forma es posible preservar el tesoro de los viñedos más viejos y de la viticultura respetuosa”.


Un vino de territorio que expresa el carácter del terruño del pueblo de Córgomo de manera fiel y del que tan sólo se han elaborado 3.144 botellas siguiendo un proceso artesanal que permite preservar el carácter específico de la zona y al mismo tiempo potenciar el perfil aromático y mineral del vino.


Para ello, tras el despalillado y el suave estrujado de la uva, se lleva a cabo una refrigeración y maceración prefermentativa durante 4 a 6 horas. Tras la fermentación, el vino permanece en contacto con sus lías por espacio de ocho meses, en los mismos depósitos, en fudres de roble francés y en barricas de acacia de gran capacidad, en un proceso que estimula una sutil personalidad fresca, vibrante y profunda.

 

De color oro verdoso, Vides de Córgomo 2019 es un vino de aromas intensos en los que el melocotón seco es protagonista, con notas a pastelería aportadas por las lías, flores amarillas y vegetales balsámicos. Vibrante y potente, con un claro carácter mineral. Un vino elegante con gran longitud que termina con una explosión de sutiles aromas en boca.

Perfecto con arroces marineros secos, grandes pescados blancos asados, guisos tradicionales de ave (codornices estofadas, pollo en pepitoria), cazuelas de “mar y montaña”.

Pago de los Capellanes

Camino de la Ampudia s/n - 09314, Pedrosa de Duero, Burgos
Tel.: 947 530 068

pagodeloscapellanes.com