Mixolosense: la experiencia sensorial de Luis Inchaurraga para espíritus curiosos

Mixolosense Luis Inchaurraga 2022 (Planazos GM) - GastroMadrid (7).JPG

03.03.22 Julián Acebes

 

En mayo del pasado año, Luis Inchaurraga se alzó con el título de Mejor Bartender de España y representó a nuestro país en la final mundial de la World Class Competition 2021, prestigioso certamen internacional organizado por Diageo en el que barmans de todo el mundo demuestran sus habilidades en el arte de la mixología. Un año redondo en el que el argentino, afincado en España desde hace más de 20 años, ha puesto en marcha su nueva propuesta Mixolosense, unos encuentros para grupos muy reducidos –de 10 personas–, sin periodicidad fija, que se cierran cuando se completa el cupo. Los interesados deben apuntarse a una lista y se les avisa con la próxima fecha.


Se dirigen a cualquier persona atrevida y curiosa, que no se ponga límites en la experimentación y que esté dispuesta a disfrutar con los cinco sentidos: desde parejas o grupos de amigos hasta pequeñas reuniones de equipos o de empresas. El objetivo, descubrir el mundo del cóctel desde una perspectiva única y, sobre todo, disfrutar de una experiencia disruptiva, holística, hedonista y diferente de la mano del mejor maestro. Con unas dos horas y media de duración, y un precio de 150 € por persona, incluye seis pases de bebida. Todos ellos, cócteles sorprendentes con sello de autor.

Mixolosense Luis Inchaurraga 2022 (Planazos GM) - GastroMadrid (6).jpg
Mixolosense Luis Inchaurraga 2022 (Planazos GM) - GastroMadrid (5).jpg

Luis está muy interesado en la investigación gastrofísica, en cómo funcionan los sentidos, tanto desde un punto de vista sensorial como experiencial –qué es lo que hace que te guste algo–. Su estilo es totalmente disruptivo, difuminándose los límites entre gastronomía y coctelería, en muchas ocasiones, y buscando continuas sinestesias. La vajilla y cristalería que utiliza, por ejemplo, busca impactar el ojo del consumidor con un envoltorio sofisticado o novedoso para el cóctel –aunque siempre primando el contenido–.


Así ocurre en alguna de sus creaciones, como el Pata Negra Cobbler, en el que materializa la fantasía de incluir jamón ibérico (graso y umami) en un cóctel: está elaborado con amontillado infusionado con jamón de bellota 100 % ibérico, oleo-saccharum de naranja, Cherry Heering y esferas de mango, y decorado con el propio jamón enrollado. Utiliza para ello un vaso de borosilicato –un tipo de vidrio finísimo– con pajita incorporada, hecho a medida. También destaca su sangría con hielos de fruta, que al irse derritiendo van aportando distintas notas, la cual se infusiona en directo con frutas y especias en un espectacular ritual. Y una de las propuestas más sorprendentes pasa por tomar un cóctel con las manos, como quien bebe agua de una fuente, creándose una atmósfera mágica de ritual: un Bloody Mary con tomate transparente.

#PlanazoGM

Mixolosense

Calle Téllez 3 - 28007, Madrid

Tel.: 646 405 640

mixolosense.com