Los mejores desayunos de Madrid | Madrid | GastroMadrid

Los mejores desayunos de Madrid

01.03.19 Mar Mateos

 

Desayuna como un rey, dice el refranero popular, que concede a esta primera comida mayor importancia que a las del resto del día. Después de las horas de descanso, un buen desayuno activa el metabolismo y repone los minerales y vitaminas que hemos usado durante el sueño. Es importante que sea equilibrado para repartir las calorías a lo largo de toda la jornada y muy recomendable que se realice de forma relajada. Te proponemos cinco lugares para tomar un desayuno delicioso y empezar la jornada como mereces.

FEDERAL CAFÉ, DESAYUNO COSMOPOLITA

 

Federal, que desembarcó en Madrid tras estrenarse en Barcelona, ha sabido hacerse un sitio entre los madrugadores con una propuesta original en la comida y que incluye el servicio wifi para trabajar mientras se reponen fuerzas. Su magnífica situación, en las tranquilas plazas de las Comendadoras y del Conde de Barajas, posibilita disfrutar de un contundente desayuno en sus terrazas, ahora que asoma la primavera. Sus fundadores, los australianos Tommy Tang y Crick King han seguido vinculados al proyecto que se ha convertido en franquicia, pero que cuida la calidad del café, el buen servicio y una carta con una oferta diferente: yogures con muesli y fruta fresca, tostadas variadísimas y originales, con aguacate y sésamo, con cebolla caramelizada, queso feta y rúcula, de hummus con espinacas baby o con champiñón y huevo pochado; hamburguesas de carne y veganas, huevos de corral revueltos, fritos o pochados, una gran variedad de batidos de frutas y verduras y un delicioso abanico de dulces que incluye croissants recién horneados, tartas, cupcakes y cookies

PLENTI, EMPEZAR CON EL MEJOR CAFÉ

 

Pequeño local en el Barrio de las Letras que aúna la tradición british con el café de especialidad, aunque con la vocación de buscar la calidad en todo el producto. La selección de cafés, que rotan según la temporada, ofrece opciones cafeteras variadas: espresso, americano, cortado, con leche, flat White, capuccino, latte, mocha, hot chocolat…. Sus dueños comenzaron su andadura gastro en el Reino Unido y eso se nota en los cereales, que se acompañan de cacao, leche, orejones, zumo de manzana, almendra, miel, plátano, yogur, granola y fruta fresca. Además, ensaladas, tostadas de tomate con aceite, requesón y miel, jamón y queso fundido o crema de cacahuete con plátano y nueces, huevos a la cazuela con guacamole y frijoles o con queso feta y pimientos, open sándwich, quiches del día y dulces caseros que hornean cada mañana. En la oferta líquida, además del café, tés y zumos hechos al momento de naranja, zanahoria, manzana y jengibre, de remolacha con apio, manzana y perejil, de espinaca, manzana, pepino y menta o de plátano, naranja, manzana y galleta.

MAMÁ FRAMBOISE, COMENZAR EL DÍA DULCEMENTE

 

Es el paraíso de los golosos, porque su objetivo ha sido siempre apostar por la calidad de la pastelería en España. Su nombre proviene de la novela Cinco Cuartos de Naranja, de Joanne Harris, en la que su protagonista, Framboise, liga sus recuerdos infantiles a los dulces que preparaba junto a su madre y en esta casa nos sumergen en un universo azucarado que ayuda a desconectar de la rutina. Alejandro Montes, el chef pastelero asturiano, creador y fundador de esta marca, se ha servido de los mejores ingredientes y la fabricación artesana para ofrecer, cada mañana, una gama de bollería elaborada con productos naturales: una colección de piezas de hojaldre de mantequilla hechos con la técnica de  hojaldre invertido, tartaletas y pasteles con frutas, macarons, bombones con chocolate aromatizado con frutas y especias, bizcochos, galletas, una línea de bocados salados y las icónicas tartas de la casa. Montes, que ha sido distinguido como Mejor Pastelero Joven de España, Mejor Maestro Artesano Chocolatero de España y Campeón de Europa de Pastelería, ha abierto, tras el de Fernando VI, locales en el hotel Only You Atocha, en los mercados de La Paz, de San Antón y de Alcobendas, y en las calles Jorge Juan y Narváez, entre otros.

HARINA, EL MEJOR PAN DE LA MAÑANA

 

Un buen desayuno comienza con un buen pan y aquí bastan cuatro ingredientes, masa madre, harina, agua y sal para crear un aroma que invita a sentarse y disfrutar. Fermentaciones largas, ausencia de aditivos, harinas de calidad, de trigo, centeno, integrales, de kamut o de espelta, que son más digestivas y sabrosas y con las que hacen panes con aceitunas, pasas, nueces, tomate macerado en aceite, miel o salvado. En la elaboración usan sal marina o un trigo antiguo cultivado en Asturias y semillas de linaza, sésamo, amapola, girasol o mijo. También tienen tartas caseras y bollería, quiches, sándwiches, empanadas, un buen aceite de oliva con el que acompañar el pan recién hecho, zumos naturales y ensaladas, con quinoa o con humus, almendra y manzana. Están en varios emplazamientos, pero mi favorito es el de la planta novena del Corte Inglés de Callao, donde el desayuno se acompaña de una espectacular visión del skyline de Madrid.

SALON DES FLEURS​, DESPERTAR LOS SENTIDOS

 

Aquí todo es diferente, porque, para empezar, no es una cafetería al uso. Sin embargo, puedes tomar un café ristretto, un capuccino, una veintena de variedades de té, infusiones de chocolate con menta o de fresas con nata y una tarta de violeta o de cerveza negra, que puedes llevarte a casa. Pero lo verdaderamente especial es que estarás rodeado de flores frescas de temporada y toda clase de plantas, que, por supuesto, también te puedes llevar. La decoración está muy cuidada y se renueva constantemente y en ella el reino vegetal y sus aromas son los protagonistas. Además, organizan eventos como cumpleaños, bautizos o baby shower y cursos y talleres de flores, catas de tes o manualidades. Están en la calle Guzmán el Bueno esquina con San Francisco de Sales y empezar allí el día es todo un placer.

Lo + visto

  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Telegram - Black Circle
  • YouTube - Círculo Negro