Las lentejas que nunca dejas, Lenteja Tierra de Campos

13.10.20 Irene S.

 

 

Los nuevos tiempos traen nuevos formatos de interacción, e incluso algo tan tradicional como la lenteja se adapta a la actualidad, protagonizando un maravilloso evento online a iniciativa del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P) Lenteja Tierra de Campos, en colaboración con la Asociación Española de Leguminosas.


El pasado 29 de septiembre se realizaron una serie de charlas virtuales alrededor de esta legumbre tan versátil, cultivada en la zona situada entre las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora, la comarca de Tierra de Campos.


Esta lenteja tiene unas características particulares. Su calibre está entre los 3,5-4,5mm, así que hablamos de una pequeña-gran legumbre, su color de cubierta es pardo punteado en negro y el color del cotiledón es amarillo.

Pero esto es solo lo que se ve, ¿y lo que no se ve?


La lenteja tiene propiedades nutritivas de sobra conocidas, su fibra mantiene la microbiota intestinal equilibrada, lo cual refuerza nuestro sistema inmunitario que tanta falta nos hace, y protege de enfermedades como la obesidad y la diabetes.


Son fuente de proteínas de origen vegetal, de hidratos de carbono y de vitaminas del grupo B. Aportan minerales tan fundamentales como el hierro, calcio, magnesio, potasio o fósforo. Además, no contienen grasas ni gluten.

Pero uno de sus beneficios más importantes no se nota en nuestra salud individual sino en la colectiva. El consumo y cultivo de las lentejas de Tierra de Campos favorece la sostenibilidad necesaria para contribuir al cuidado del medioambiente. Ya lo dejaron claro los hermanos Roca al presentarlas en la Cumbre del Clima de 2019 en el menú de proximidad “La tierra se agota”.


Este producto de cercanía, que se siembra en febrero y se recolecta entre julio y agosto, beneficia nuestras tierras y a nuestros agricultores, además de proveernos de unas legumbres exquisitas.


Cada uno de nosotros tenemos un papel activo en el giro que necesita el planeta. En palabras de Ismael Ferrer en su ponencia Lenteja de Tierra de Campos, algo más que proteínas, “cocinar es un acto de responsabilidad.

Sabiendo todo esto, uno se mete en la cocina con la sensación de contribuir a un bien mayor, y ¿cómo cocinamos las lentejas? En GastroMadrid nos gustan las más tradicionales, porque nos traen los mejores recuerdos de nuestra vida, puedes construir los tuyos con esta sencilla y humilde receta.


Si quieres variar, pruébalas en ensalada, un desafío del que siempre salen triunfantes. Y si eres de los más atrevidos, prepáralas como hummus para los aperitivos de medio día. #ConoceLaLenteja de Tierra de Campos y ¡disfrútala!

Lenteja Tierra de Campos

Calle Venecia, 6 - 47860, Mayorga, Valladolid
Tel.: 983 751 221 | 629 018 307

lentejadetierradecampos.es

Lo + visto

  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Telegram - Black Circle
  • YouTube - Círculo Negro