Conservas Rosara, legumbres artesanas ecológicas | GastroMadrid

Legumbres artesanas ecológicas aderezadas por manantiales naturales

08.02.19 Irene S.

 

 

Hace más de 220 millones de años, el mar que bañaba el municipio de Salinas de Oro, en el Pirineo navarro, se fosilizó. Un espectacular fenómeno geológico llamado diapiro propició la creación de unos acuíferos naturales en el subsuelo de este territorio que hoy sirven para aderezar unas de las mejores legumbres artesanas ecológicas de España. La espectacularidad de este paisaje lo completa un manantial con más de 700 metros de altura que abastece el acuífero con cuya agua se elabora de forma totalmente artesanal una sal BIO especial para Conservas Artesanas Rosara.

 

La fase más espectacular de su elaboración se produce durante el verano, cuando el agua se evapora y comienzan a formarse los cristales de sal. Un proceso natural que lleva a cabo la familia Gironés para obtener la sal-Oro, una sal gourmet que es la empleada por Conservas Artesanas Rosara para elaborar sus legumbres ecológicas: alubia blanca larga, alubia blanca redonda, garbanzo castellano, garbanzo pedrosillano y lenteja pardina.

“Utilizamos un agua de manantial única en el mundo que, junto a nuestra producción artesanal, nos permite obtener una sal extraordinaria que proporciona un aderezo perfecto sin salar en exceso los productos y manteniendo su sabor”, comenta Iosu Gironés, uno de los responsables de la empresa. “No tiene microplásticos, nitratos, químicos ni antiapelmazantes. Todo es natural”, agrega.

Estos fueron los motivos por los que Conservas Artesanas Rosara apostó por este tipo de sal. “Para nosotros era muy importante que la empresa fuese familiar, como la nuestra, y apostase por la elaboración artesanal como hacemos nosotros en todos nuestros productos”, subraya Saúl Jiménez, director de Marketing de Conservas Artesanas Rosara. “Además, era preciso que contasen con una certificación ecológica y que no existiese ningún tipo de contaminación por elementos extraños en la sal”.

Cumplir estos requisitos les ha permitido lanzar una línea ecológica que, actualmente, se compone únicamente de legumbres. Productos que, además, se elaboran con materia prima de origen nacional. “Todas proceden de España”, destaca Saúl. “La elaboración es artesanal y eso se nota: son muy tiernas, el sabor es natural y solo saben a legumbre. A nada más”.

 

Aunque actualmente la línea ecológica de Conservas Artesanas Rosara solo se compone de legumbres, la previsión de esta empresa familiar, ubicada en el municipio navarro de Andosilla, es aumentar la familia incorporando nuevos productos ecológicos. “Es el futuro y queremos estar ahí. Pero apostando, como hemos hecho siempre, por el producto artesano y de calidad”, adelanta Saúl.

 

“Nuestro lema es ‘Simplemente prueba’ porque sabemos que tras saborear nuestras conservas artesanas ya no se quiere otras”, concluye. ¿Probamos?

Lo + visto

  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Telegram - Black Circle
  • YouTube - Círculo Negro