La Chipotlera, una nueva forma de entender el picante

La Chipotlera (Producto) - GastroMadrid (1).jpg

03.11.21 Irene S.

 

 

La Chipotlera vuelve con un objetivo claro: “conseguir llegar a todos los hogares creando nuevas formas de entender el picante”. Para ello Luis García y Beatriz Alonso, impulsores del proyecto, han renovado la imagen de las salsas de la mano del ilustrador Sergio Mora con la idea de desprenderse de corsés y llegar a cualquier tipo de público que le guste innovar en la cocina.

Este proyecto que nació de manera fortuita para poder optimizar su plantación de chiles, se ha convertido poco a poco en la marca referente en su ámbito. Y es que el cuidado y amor que Beatriz pone a la huerta y su empeño por producir de manera ecológica, sostenible y con la mayor calidad de producto junto a la continua investigación de Luis por conseguir la fermentación láctica perfecta o el ahumado idóneo para el chile chipotle han hecho de sus salsas un producto estrella para complementar cualquier receta.

Precisamente ese es el objetivo principal de sus creadores, “democratizar el picante” y convertirlo no solo en algo exclusivo para nuestras recetas mexicanas si no despertar nuestra creatividad y conseguir elevar nuestros platos del día a día creando sabores nuevos. Para poder lograr llegar a un mayor numero de hogares, este matrimonio y el equipo de profesionales que les acompaña apuesta por utilizar productos de máxima calidad, ecológicos y mezclas adaptadas a un paladar que busca sabor y complejidad de matices y no solo un toque de picante.

Con esta apuesta por dar un cambio a su imagen y con las sorprendentes nuevas referencias muy jugosas y sabrosas que llegarán en 2022, La Chipotlera se embarca en un nuevo camino hacia las cocinas españolas para reivindicar la alegría en nuestra rutina culinaria.

La Chipotlera (Producto) - GastroMadrid (6).jpg
La Chipotlera (Producto) - GastroMadrid (7).jpg

La Chipotlera cuenta con 6 referencias que se adaptan a cada gusto del consumidor, por ello las crean en parejas para poder ofrecer diferentes grados de picante o sabor y adaptarse a los diferentes paladares.

La Genial y La Fogosa se elaboran a base de chile chipotle, chile jalapeño madurado en planta y recolectado uno a uno y eliminando el rabito de manera manual (consiguiendo así que no amargue) para más tarde ahumarlos durante 3 días con leña de encina a baja temperatura hasta conseguir la flexibilidad y textura idónea. Con el chile chipotle y algunas especias como la canela o comino consiguen que las salsas tenga matices picantes, dulces y ahumados, cada una de ellas con un grado diferente de picante para los diversos gustos a través de la adición de polvo de chile de agua de Oaxaca.

Para los amantes de las típicas salsas acéticas, Ruda y Técnica serán sus favoritas, creadas a partir de una base de chile serrano madurado en planta que pasa a fermentación a temperatura constante con una formulación de especias durante 2 años y medio y que luego se macera en vinagre de manzana ecológico durante otros 6 meses. La Técnica es una salsa que a partir de lo obtenido se filtra y así desaparece cualquier impureza dando un aspecto más limpio y con un sabor más acético. Mientras que a La Ruda se le añaden diferentes condimentos que hará que tenga matices más complejos y aromáticos.

Por último La Marciana, bautizada así por su color verde, elaborada a partir de Physalis ixocarpa o tomatillo verde, un fruto muy fresco con toques de comino y menos picante que sus hermanas. Y la magnífica Sal Salá, elaborada con sal de las Salinas San Vicente (la salina más antigua de España, que produce su sal de manera artesanal y ecológica) a la que le añaden chile chipotle molido aportándole un sabor único y una muy sencilla utilización en nuestra cocina diaria.

Todas ellas producidas de manera artesanal con sus propias semillas que van guardando año tras año y que cultivan bajo el certificado ecológico en la huerta que Luis y Beatriz tienen en Navas de Oro, Segovia, una de las plantaciones más grandes de chile en Europa.
 

lachipotlera.es