El invierno es una fiesta y os contamos cómo disfrutarlo

El invierno es una fiesta y os contamos cómo disfrutarlo

22.01.19 Mar Mateos

 

La Navidad ha terminado, pero en España, un buen número de localidades viven diferentes celebraciones, mientras otras se preparan ya para el carnaval. Por San Blas, las cigüeñas verás, dice el refrán; pero también un buen número de fiestas populares que se celebran en toda España.

LA ENDIABLADA EN ALMONACID DEL MARQUESADO, CUENCA (2 y 3 de febrero)

Se celebra en honor a la Virgen de la Candelaria y a San Blas y está declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional. Los vecinos se disfrazan con trajes de colores y llevan unos grandes cencerros colgados en la espalda que hacen sonar por las calles. En la mano, una cachiporra con la efigie del demonio, mientras los danzantes tocan las castañuelas y recitan poesías a la Virgen y a San Blas. El 2 de febrero, día de la Virgen de la Candelaria, los diablos recorren las calles con la torta que han traído las madrinas de la Virgen, llamando a las casas para que les obsequien con caramelos. El día 3, San Blas, los diablos vuelven a recorrer las calles mientras hacen sonar sus cencerros.

MOROS Y CRISTIANOS EN BOCAIRENT, VALENCIA (del 1 al 5 de febrero)

 

La Nit de Caixes es el inicio de estas fiestas, en la que los participantes recorren las calles de la ciudad para conmemorar a su patrón, Sant Blai, desde el año 1632, vestidos con la manta bocairentina, los tabalets y farolets. La Entrada de Moros y Cristianos, con el tradicional desfile y la procesión del día de Sant Blai; las embajadas y la escenificación del parlamento entre moros y cristianos son algunos de los acontecimientos más importantes de esta fiesta. Bocairent conserva un imponente barrio medieval que es escenario de los actos más significativos de estas fiestas que están declaradas de Interés Turístico Nacional.

LOS NEGRITOS DE SAN BLAS EN MONTEHERMOSO, CÁCERES (2 y 3 de febrero)

Esta fiesta, de Interés Turístico Regional, se celebra también en honor a San Blas. Comienza con las Candelas y la procesión de la Velá, al son del tamborilero y acompañada de los bailes de los Negritos y pasa por las ermitas de San Sebastián y San Bartolomé para después recorrer las calles al son de la flauta y el tamboril. Al día siguiente, los Negritos se visten con el traje típico de la localidad y se tiznan la cara con concha quemada para acompañar al santo en procesión, desde la ermita hasta la Plaza Mayor, donde tienen lugar vistosas danzas en honor a San Blas.

FIESTA DEL COCIDO EN LALÍN, PONTEVEDRA (4 de febrero)

 

Esta fiesta, de Interés Turístico Nacional, está dedicada a uno de los platos más famosos de la gastronomía gallega y se ha convertido en una de las principales fiestas gastronómicas de Galicia e, incluso, de toda España. Cuenta con un completo programa de actividades, como desfiles de carrozas, charangas y comparsas, la lectura del pregón y el nombramiento de los Comendadores del Cocido.

FIESTA DEL BOTILLO EN BEMBIBRE, LEÓN (23 de febrero)

Fiesta de Interés Turístico Nacional que es una auténtica exaltación del Botillo en una gran cena popular para 1.200 comensales donde se consumen más de mil de estos embutidos. Acuden personajes famosos de las artes, las letras y la política para degustar este producto típico de la comarca del Bierzo. Además, la muestra y degustación de productos bercianos incluye otros manjares de la zona como chacinas, castañas, mieles, quesos, orujos y vinos. El festival viene precedido por una semana cultural.

Lo + visto

  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Telegram - Black Circle
  • YouTube - Círculo Negro