Cerveza en growler, el último must para combatir el calor

16.07.20 Julián Acebes

 

 

¿Y qué es un growler te preguntarás? Pues nada más -y nada menos- que un recipiente para llevarte la cerveza a casa y que siempre puedas disfrutarla como si acabaran de tirarla en el bar. Si eres de los que prefiere una cerveza bien tirada, con la cantidad justa de espuma en detrimento de las botellas, latas o botellines, estás ante el invento del siglo… Pero del siglo XIX.


Como ya hemos dicho, para conocer sus orígenes hay que remontarse nada menos que a finales del siglo XIX, cuando se acuñó el término growler una especie de onomatopeya que hacía referencia al sonido de las tapas de los cubos galvanizados cuando el CO2 de la cerveza que transportaban chocaba contra ellas. Con el tiempo, estos recipientes fueron evolucionando hasta convertirse en pequeñas garrafas con un cierre que permite mantener intacta la cerveza durante varias horas. Actualmente la mayoría de los growlers son de cristal aunque también los hay de cerámica o acero inoxidable y una de las últimas tendencias es comprarlos personalizados.

Sea como fuere, el uso de growlers se ha puesto muy de moda en España y son cada vez más las personas que los utilizan para llevarse a casa su cerveza favorita bien fría, recién tirada y sin aditivos ni pasteurización de por medio. Y es además un sistema mucho más respetuoso con el medio ambiente que las latas o las botellas de vidrio aunque sean reciclables, porque los growler son reutilizables. Como ves, estas garrafas que suelen tener una capacidad de aproximadamente un litro, son la manera perfecta de disfrutar de la cerveza como más nos gusta sin necesidad de salir de casa ya sea a través del take away o del delivery.

 

Aunque es una tendencia en auge, no son tantos los locales que actualmente ofrecen este servicio, pero en Madrid hemos encontrado dos establecimientos donde además de poder llevarte los growler con la cerveza que elijas, también ofrecen la posibilidad de enviártelo a casa a través de Glovo.  La Sagrada Fábrica, con dos locales en Madrid (Ponzano, 74 recién inaugurado + Goya, 102) y Blue Moon Taphouse (Paseo de San Francisco de Sales, 34) pueden hacer realidad el sueño de tomar una cerveza en casa con el mismo sabor que recién salida del grifo del bar.

Blue Moon Taphouse:  Growler Blue Moon Belgian White, Mango Wheat, Mexican Lager o West Coast Ipa. (1 litro) 15€ | bluemoonbrewingcompany.com

La Sagrada Fábrica:  Growler Madrí Pilsner, La Sagra India Ipa, La Sagra Bohemia Lager o La Sagra Criolla Roja (1 litro) 15€ | lasagradafabrica.es

Lo + visto

  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Telegram - Black Circle
  • YouTube - Círculo Negro