Los siete carnavales que no te puedes perder en 2019 | GastroMadrid

Los siete carnavales que no te puedes perder en 2019

29.01.19 Mar Mateos

 

Ya ha empezado la cuenta atrás. Las últimas puntadas y los últimos arreglos; los diseños de las comparsas y la planificación de los desfiles están ya listos. Las Palmas, Tenerife, Cádiz, Ciudad Rodrigo, Laza, Xinzo de Limia y Verín están a punto de celebrar su fiesta más grande y todos estamos invitados.

CARNAVAL DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Con más de cinco siglos de vida, su origen se remonta, prácticamente, a la fundación de la capital grancanaria y existen referencias directas a un baile de máscaras y disfraces en 1574. En los últimos años, se ha convertido en la fiesta de mayor impacto social y económico de la isla y uno de sus principales atractivos turísticos. Este año tienen lugar entre el 15 de febrero y el 10 de marzo y en su programa destacan pasacalles, concursos de comparsas, de disfraces y de murgas y, para cerrar el programa, una gran cabalgata y noche de carnaval previo al entierro de la sardina

CARNAVAL DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

 

Es, desde 1980, Fiesta de Interés Turístico Internacional y figura desde 1987 en el libro Guinness de los Récords por haber logrado la mayor participación de público, más de 200.000 personas, en un baile celebrado en lugar abierto. La Gala de Elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es el auténtico plato fuerte, que se complementa con otra similar para elegir a la Reina infantil y a la Reina del Carnaval de los Mayores. Este año, las fiestas comienzan el 1 de febrero con la Gala inaugural y en el programa figuran diferentes concursos de murgas infantiles y de adultos, festival coreográfico, concurso de comparsas y la Canción de la Risa, festival de rondallas, concurso de disfraces, baile en la calle, la ya tradicional carrera de hombres con tacones y el preceptivo entierro de la sardina.

CARNAVAL DE CÁDIZ

En este 2019 tendrá lugar desde el 28 de febrero hasta el 10 de marzo. Declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, es uno de los más antiguos e importantes del mundo, con referencias documentadas de finales del siglo XVI que demuestran el gran arraigo del que ya gozaba entonces. Desde hace años, congrega a cientos de miles de visitantes y sus creaciones musicales se difunden de forma masiva incluso una vez terminado el Carnaval. Su concurso de Coros, Comparsas, Chirigotas y Cuartetos aluden siempre a la actualidad nacional e internacional y se divulgan con gran éxito a través de las redes sociales. El programa incluye, además, cabalgatas, eventos gastronómicos, fuegos artificiales….

CARNAVAL DE CIUDAD RODRIGO

 

Llamado también Carnaval de Toro, se diferencia de otras celebraciones precisamente porque este animal es el protagonista. Diariamente, tienen lugar encierros, capeas y desencierros, además del encierro a caballo del Domingo de Carnaval y el Toro del Aguardiente, llamado así porque se reparte este licor y otras viandas y que se celebra el Martes de Carnaval a primera hora de la mañana. Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, sus orígenes se remontan al siglo XVI, según algunos documentos en los que se habla de la existencia de fiestas de máscaras y toros. Los festejos comienzan el Viernes de Carnaval y concluyen el Martes de Carnaval y este año tendrán lugar del 1 al 5 de marzo

CARNAVAL DE LAZA, XINZO DE LIMIA Y VERÍN

El Carnaval de Laza, junto con el de Xinzo de Limia y el de Verín, en Orense, son de los de mayor fama en Galicia y de los más importantes de España. En Laza, Os Peliqueiros ahuyentan a los malos espíritus y van con A Zamarra, una especie de fusta, para golpear a todo el que vaya sin disfraz. Del Carnaval de Xinzo se dice que es el más largo de Europa, ya que se extiende durante cinco fines de semana que comienzan el Domingo Fareleiro, con la harina como protagonista. En Verín, la semana grande se abre con el Jueves de Comadres, la gran cita de las mujeres, y también de los hombres que tienen que ir disfrazados de féminas. Los Cigarrones, con disfraces de 25 kilos que pasan de padres a hijos y con caretas de madera pintada con motivos de animales, son un auténtico espectáculo. 

Lo + visto

  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Telegram - Black Circle
  • YouTube - Círculo Negro