Aalto Bodegas y Viñedos, la fiesta el vino

Aalto bodegas, La fiesta del vino

26.09.18 Mar Mateos

 

Entre finales de este mes de septiembre y primeros de octubre, la Ruta del Vino Ribera del Duero vive la fiesta de la vendimia. Comienza el ritual de la recogida de la uva, las bodegas se engalanan y organizan actividades que permiten al visitante ser testigo de procesos y prácticas casi secretos.

Bodegas Aalto, en Quintanilla de Arriba, la milla de oro de la Ribera del Duero, invita a seguir el viaje que hace la uva en temporada de vendimia, con visita a la zona de recepción y selección de la uva, recorrido por las pasarelas de vinificación, la carga de depósitos, la nave de fermentación, el proceso de prensado y, finalmente, las zonas subterráneas de crianza en barricas, donde es posible degustar los vinos de esta casa. Esta ruta guiada de hora y media no está abierta a todo el mundo:  el personal del departamento de enoturismo de la bodega se encarga de hacer una selección previa. Las solicitudes pueden hacerse a través de la página web y están sujetas a disponibilidad.

Aalto se fundó en 1999, cuando Mariano García, -que fue durante 30 años el director técnico y enólogo de Vega Sicilia- y Javier Zaccagnini -6 años director del Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero- deciden unir su experiencia con el objetivo de elaborar un vino de personalidad única que se situase entre los mejores del mundo en un plazo de 20 años.

Han pasado casi dos décadas y Aalto se ha convertido ya en una referencia en la Ribera del Duero y atesora multitud de premios que le han colocado en el top 10 mundial. Controla 110 hectáreas de viñas viejas con clones antiguos de Tinto Fino de muy bajo rendimiento y excepcional calidad con el que elaboran sólo dos vinos: Aalto, de alta calidad y con una permanencia en barrica de entre 20 y 24 meses y Aalto PS (Pagos Seleccionados), un vino excepcional, procedente de majuelos individuales y del que sólo ofrecen 7 u 8 cosechas en cada década.

 

Información y reservas: aalto.es

Lo + visto

  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Telegram - Black Circle
  • YouTube - Círculo Negro