Angelita Madrid: coctelería de producto, minimalismo y sostenibilidad honesta

Angelita Madrid coctelería (Planazos GM) - GastroMadrid (1).jpeg

16.02.22 Irene S.

 

Huerta, vino y cóctel son los tres conceptos que definen a la coctelería Angelita Madrid. La valiente y revolucionaria propuesta del equipo creativo dirigido por Mario Villalón les ha valido para recibir recientemente el galardón a “Mejor Coctelería de España 2021” en los prestigiosos premios FIBAR. En la planta baja del local de la céntrica calle Reina, se esconde este espacio exclusivo, de luz tenue y conformado a modo de lujoso salón inglés.


En Angelita trabajan sin los instrumentos convencionales, usando solo un cuchillo para tallar el hielo y un sistema de pesado para servir con precisión sus creaciones. Es decir, nos encontramos ante una coctelería sin coctelera ni vaso mezclador, orientada a las técnicas de repostería y alta cocina, las cuales Mario Villalón ha heredado de una larga y honesta tradición culinaria familiar. Precisamente es esta trayectoria la que tiene un papel crucial en el concepto de Angelita, ya que el 90% de los ingredientes que usan provienen de su propia huerta zamorana: variados productos silvestres, de km 0 o de temporada se encuentran integrados en los 16 cócteles de su carta, que a su vez destacan por la complejidad de sabores y aromas. Además, todos los garnish son comestibles y provienen de otros subproductos sobrantes de la elaboración de los cócteles. Se consigue que no se produzcan desperdicios de ningún tipo, para llegar a un concepto y a un entorno realmente sostenible.


El vino juega un papel fundamental en la estructura de los cócteles: el juego con sus aromas y texturas aportan un valor añadido concreto y diferenciador a cada uno de ellos.

Angelita Madrid coctelería (Planazos GM) - GastroMadrid (5).jpeg
Angelita Madrid coctelería (Planazos GM) - GastroMadrid (7).jpeg

Los productos de la huerta zamorana se incluyen en las recetas de los cócteles a través de estudiadas técnicas y complejas investigaciones. En Angelita Madrid elaboran sus propios cordiales, destilados, licores y sodas de bosque, además de desarrollar aromas y sabores sin precedentes a partir de levaduras ancestrales. Aplican técnicas innovadoras como la carbonatación de cócteles, las esferificaciones o los obulatos, y hacen uso de fermentados novedosos en coctelería, como el koji, las levaduras silvestres o el hongo penicillium roqueforti.


Por otro lado, en Angelita no nos podemos olvidar de la amplia carta de vinos, seleccionados del amplio menú experiencial de su restaurante homónimo, capitaneado por el otro hermano, David Villalón. El vino cierra así el discurso entre cocina y bar, presentándose como opción de consumo para el cliente, o para maridar con los platos de la mini-carta de comida.


Angelita se completa con la selección personal, del propio Mario Villalón, de más de 500 destilados de todo el mundo: blends exclusivos, botellas de edición limitada y novedades únicas en nuestro país se podrán encontrar en la barra de Angelita. En definitiva, se trata de una propuesta arriesgada que se basa en el minimalismo, la sostenibilidad y el producto. Angelita recoge la tradición, el concepto familiar y la responsabilidad medioambiental para combinarlo, de forma honesta y valiente, con el lujo y la vanguardia.

#PlanazoGM

Angelita Madrid

Calle de La Reina, 4 - 28004, Madrid

Tel.: 915 216 678

madrid-angelita.es