Viridiana - Abraham García, caso aparte | Madrid | GastroMadrid

abraham garcía, caso aparte

02.03.18 Irene S.

 

Cuarenta años dando lo mejor, dándose a sí mismo, y tiene toda la pinta de que seguirá así toda una vida.

Un restaurante con todas las letras y en mayúsculas, VIRIDIANA; al mando el señor don Abraham García, una auténtica institución en la cocina madrileña.

Su característico sombrero en el plato,una carta sin mentiras, poesía, flamenco, Buñuel, cultura... Una clientela fiel, un lugar por el que parece que no pasa el tiempo, se oyen voces en la cocina…”Bajar estas croquetas a esos delicuentes”, el trato cercano, casi todos amigos.

Abraham te cuenta los platos con la firmeza y sabiduría que solo un hombre tan ilustrado puede permitirse. Tiene claro que lo que hace es lo que debe hacerse. Creador de la fusión, del mestizaje gastronómico y de los matrimonios de conveniencia en la cazuela, una suerte de Celestina de las cocinas del mundo.

La carta comienza con un texto a los mercados, “lujuriosos y complacientes”, y desde los entrantes a los postres desfilan una serie de platos que embaucan al sentido y al paladar:

Caracoles “a la llauna” con hierbas de Palafrugell, Excelsa sopa de pescados y mariscos, Huevos de gallinas en Libertad (vigilada) sobre mousse de hongos (con un generoso rallado de trufa melanosporum), arroz meloso con paletilla de jabalí de los Montes de Toledo, Merluza del Cantábrico, Pulpo con ADN gallego y “otros pescados igual de caros”. Carnes potentes como el pichón, el ciervo como un bosque dentro de otro bosque, en palabras de Cunqueiro, la presa ibérica, y de remate, un tocinillo que solo puede estar hecho en el mismísimo cielo.

 

Recomendamos no pedir sin haber oído antes las sugerencias fuera de carta de mano de Abraham, las mollejas, el tuétano, las croquetas, el ceviche de gambas... grandísimos tesoros que no están escritos.

 

La decoración del lugar y la presentación de algunos platos te puedes transportar a los 90, un poco más y casi nos evocan a la movida madrileña, azúcar glass en forma de brillantina y tachuelas. Y esa es la magia que esconde Viridiana; en este Madrid de tan estimulante novedad, hervidero de vanguardia y parturienta de conceptos, necesitamos lugares de culto como este.

 

Abraham no va a cambiar nunca, no moverá ni un cuadro, no cambiará ninguna receta ni modificará la presentacion de un plato para hacerla más actual. Por favor, no lo hagas.

Restaurante Abraham García

Calle Juan de Mena, 14

28014 Madrid

Tfno. 915. 311. 039

restauranteviridiana.com

Lo + visto

  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Telegram - Black Circle
  • YouTube - Círculo Negro